Alberto Fernández, presidente de Argentina, llevó a cabo una reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. El encuentro fue para profundizar las relaciones entre la nación latinoamericana y la europea y se llevó a cabo en la Casa Rosada.
Es un hecho sin precedentes, pues es la primera vez que Fernández sostiene un encuentro en Buenos Aires con un mandatario extranjero desde que llegó al gobierno. Sin embargo, el mandatario argentino causó controversia por sus declaraciones al tratar de explicar los vínculos que unen a su nación con Europa.
“Los mexicanos vienen de los indios; los brasileros vienen de la selva; pero los argentinos llegamos de los barcos de Europa”, dijo.
Fernández pide disculpas a quienes se hayan sentidos ofendidos
Contrario a otras naciones del continente, Argentina fue construida por inmigrantes, principalmente europeos que escaparon de la guerra y el hambre durante el siglo XX. Muchos de los migrantes provenían de España, Italia, Francia, Gales, Alemania, etc. y se establecieron en el territorio argentino.
En contraste, México tuvo una relación entre los indígenas y los españoles que llegaron a este territorio; mientras que en Brasil aún hay comunidades que mantienen sus tradiciones en la selva de la Amazonas.
El presidente Fernández ofreció disculpas por sus dichos a través de su cuenta de Twitter, en dónde indicó que no quiso ofender a nadie.
“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.
El mandatario indicó que Argentina recibió durante el siglo XX más de 5 millones de inmigrantes; indicó que convivieron “con nuestros pueblos originarios”. Incluso el escritor Jorge Luis Borges escribió que “los argentinos son europeos nacidos en el exterior”, reafirmando la europeización del pueblo argentino.