Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados locales de representación proporcional dan mayoría al PAN

Con la repartición de diputados de Representación Proporcional, el Partido Acción Nacional llevará mayoría en el Congreso al obtener cinco curules, a pesar de haber ganado sólo 10 distritos, contra 12 del PRI. La diferencia se debe a que el PAN obtuvo mayor cantidad de votos, mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo seis diputados y Morena tres.

Así fue informado por la Comisión Estatal Electoral al dar validez a los resultados de la contienda electoral de diputados locales.

Además de los 26 legisladores que ganaron y que tendrán un lugar en el Congreso local por mayoría relativa, 16 más ocuparán un espacio por Representación Proporcional. De tal forma que por parte del PAN serán Amparo Lilia Olivares Castañeda, Antonio Elosúa González, Adriana Paola Coronado Ramírez, Eduardo Leal Buenfil; Cecilia Sofía Robledo Suarez.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional quienes llegan por esta vía serán Lorena de la Garza Venecia y Heriberto Treviño Cantú actual dirigente estatal del PRI.

Los diputados por Representación Proporcional de Movimiento ciudadano serán Tabita Ortiz Hernández, diputada que repetirá, Eduardo Gaona Domínguez, Norma Edith Benítez Rivera, Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz, ex dirigente estatal del PAN y ex secretaria del Ayuntamiento con Margarita Arellanes, Juan Raúl Villegas Treviño y Brenda Sánchez Castro, ex panista y ex Secretaria de Medio Ambiente con Margarita Arellanes.

Los legisladores de Morena que alcanzaron una curul para la próxima legislatura serán María Guadalupe Guidi Kawas, Waldo González Fernández, ex miembro del PRD y ex funcionario de Jaime Rodríguez Calderón, y Jessica Elodia Martínez Martínez.

Con estas designaciones el PAN de 10 diputaciones que tenía subió a 15, el PRI de 12 llego a 14, Morena de cuatro llego a siete y Movimiento Ciudadano con seis.

El Partido Acción Nacional se quedaría con la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Mientras que el Partido Revolucionario Institucional con la administración del Poder Legislativo.

De acuerdo como lo marca la Ley, el Congreso del Estado de Nuevo León está conformado por segunda ocasión por 21 hombres y 21 mujeres, cumpliendo de esta forma con la paridad de género.

Luego de la designación, la Comisión Estatal Electoral entregó durante la tarde las constancias de mayoría.

Todo parece indicar que las coordinaciones de las bancadas correrán de la siguiente manera, por el PAN será Mauro Guerra Villarreal, por el PRI, Heriberto Treviño Cantú, por Morena, Waldo González Fernández y por Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más