Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: lunes 14 de junio

Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia mañanera de este lunes 14 de junio desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

La víspera, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo sobre el derrumbe de la Línea 12 del Metro. En el artículo, The New York Times señala a Marcelo Ebrard y Carlos Slim como los responsables de fallas de origen en la obra que finalmente se venció el pasado 3 de mayo. Miembros de la llamada “Cuarta Transformación” han salido a condenar la publicación. Evidentemente, este fue un tema dominante en la conferencia de prensa que ni la prensa asistente ni el propio mandatario iban a dejar pasar.

https://youtu.be/ROM2_82Z07w

Habrá 281 legisladores de “Juntos Haremos Historia”

El Presidente celebró que por mayoría relativa la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Panal) habrá 186 legisladores en la Cámara de Diputados. En cambio, la alianza opositora “Va por México” (PRI-PAN-PRD), dijo, sólo tendrá 107. López Obrador hizo el cálculo de cuántos diputadas y diputados habrá de “Juntos Haremos Historia” de los 500 totales y dijo que serán 281, lo que garantiza la aprobación de presupuesto para programas sociales.

“Con esa mayoría se garantiza la aprobación del presupuesto, que es lo más importante; porque la oposición no quería que se tuviera mayoría para que no se contara con presupuesto para los programas sociales”

Hubo filtraciones y pide esperar a dictamen de Línea 12 del Metro

Luego del reportaje de The New York Times sobre la Línea 12 del Metro, el Presidente aseguró que hubo filtraciones. Pidió que antes de hacer conclusiones se espere el dictamen, que ya está terminado pero se informará esta semana.

López Obrador dijo que no está en contra de las filtraciones porque siempre han existido y es muy difícil que no haya fuga de información. Aunque dijo que los medios “quieren sacar raja” y siempre magnifican los asuntos.

“Cuando este el dictamen se va a informar, o para decirlo mejor: ya está el dictamen y se dará a conocer esta semana.”

“Adversarios” quiere poner a pelear a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

El presidente López Obrador dijo que sus “adversarios” quiere poner a pelear a su gobierno. Particularmente a la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum y el canciller, Marcelo Ebrard,enfrentándolos en el tema del accidente en la Línea 12 del Metro. Afirmó que sus “adversarios” están “muy menguados” y ni líderes tienen, incluso, agregó que la “4T” tienen para prestarles.

“Nuestros adversarios quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia. Ellos quisieran eso, quisieran que se pelearan a Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, etcétera.»

Critica a León Krauze por defender a su padre

López Obrador criticó que León Krauze tenga las mismas ideas “conservadoras” que su papá Enrique Krauze y lo defienda. Se refirió a la entrevista que León Krauze hizo al periodista Jorge Ramos para Letras Libres. Según el Presidente, León Krauze quería que el comunicador dijera que es como Nicolás Maduro o Hugo Chávez.

“Yo entiendo sus sentimientos, como todo hijo defiende a un padre. Pero esas diferencias políticas que tenemos, pues no pueden cegarnos; y las diferencias que tenemos con Enrique Krauze es porque ha sido defensor del modelo neoliberal.”

No participará en la consulta para juzgar a expresidentes

López Obrador reiteró que no participará en la consulta popular para juzgar a los cinco expresidentes:

  • Carlos Salinas
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

Dijo que se debe mirar hacia adelante y poner un punto final con el compromiso de no ser corrupto. Agregó que la decisión debe de tomarla la ciudadanía, no el presidente.

“De manera pública sostuve que no iba a participar y que además consideraba que teníamos que ver hacia adelante y poner un punto final, sólo con el compromiso de la no repetición, de no hacer lo mismo.”

Puede felicitar al INE por elecciones, pero no por imparcialidad

El Presidente dijo en la mañanera que puede felicitar al INE por la organización de las elecciones 2021 el pasado 6 de junio. Sin embargo, afirmó que no puede felicitarlos por la imparcialidad. En ocasiones anteriores ha acusado al INE por estar a favor del grupo de sus “adversarios” y pronunciarse en su contra.

Está de acuerdo con consulta de Arturo Zaldívar sobre extensión de presidencia en SCJN

Luego de que el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentó la consulta extraordinaria sobre la extensión de su mandato,el Presidente reiteró que está de acuerdo. Dijo que desea que Zaldívar termine su periodo en la SCJN y en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta 2024, porque solo así podrá acabar con la corrupción en el poder judicial. Sin embargo, AMLO dijo que cree que las y los jueces votarán en contra de que Zaldívar extienda su mandato porque vienen de regímenes anteriores.

“Es muy difícil que lo apoyen, que ojalá me equivoque, porque la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen, donde la política estaba al servicio de las minorías, no al servicio del pueblo.”

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más