Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Achis, ¿representación proporcional?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el Tribunal Estatal Electoral impuso una sanción económica de casi 36 mil pesos a Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde electo de Monterrey, por actos anticipados de campaña.

Por unanimidad de votos de sus integrantes, la institución acreditó que a través de sus redes sociales, Colosio hizo pronunciamientos que violaron la normatividad electoral.

Esta sanción del Tribunal no vulnera el triunfo electoral del futuro presidente municipal regio ni impacta de modo alguno en el otorgamiento de su constancia de mayoría.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- DESPUÉS de que el independiente Miguel Treviño arrasó en San Pedro y sepultó cualquier posibilidad de que le buscaran arrebatar la victoria en tribunales, el argüende postelectoral sampetrino se movió al Cabildo…

2.- RESULTA que los del PAN andan muy activos tratando de tumbarle al PRI su «Operación Juanito»…

1.- A MAYOR detalle, la tirada panista es quitarle a los tricolores la regiduría que obtuvo Antonio Rodarte y que presuntamente ocupará su suplente, David Iván de la Garza Marroquín, hijo de Filiberto de la Garza y sobrino del ex candidato priista a la Gubernatura, Adrián de la Garza…

2.- LO interesante es que cuentan que la movida no es porque las tropas azules estén buscando preservar el espíritu democrático o estén ofendidas por la falta de respeto de Rodarte al cargo, sino que ven en esto una oportunidad para tener más peso en el Cabildo en el próximo trienio…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Poooor cierto, en lo particular resalta el naciente trato «cercano» entre Samuel y el alcalde priista recién reelecto en Apodaca, César Garza…

Primero, porque el viernes pasado César le deseó éxito y felicitó a Samuel por la conquista de la gubernatura, y luego el nuevo gober naranja le respondió de inmediato al llamado de hacer equipo para hablar de proyectos apodaquenses y del tema fiscal de Nuevo León… ¡Sobres!

Y por si fuera poco, el sábado ambos personajes se vieron frente a frente para hablar de la gobernabilidad en el estado y al parecer hubo entendimiento… ¡Órale!

Ahora, ni cómo ignorar que Samuel ganó en Apodaca la gubernatura, pese al arrollador triunfo que tuvo César en esa alcaldía, entonces, ya con todas esas señales, ¿a poco no suena esto a una relación muy cercana y constructiva?… ¡Pos ya lo veremos!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

¡CHALUPA Y BUENAS!, DIJERON en la Comisión Estatal Electoral y en el PAN, a petición de la oficina de colocaciones de Pedro Bello, ubicada por la calle Washington.

Es decir, hicieron un reparto de diputaciones plurinominales y de representación proporcional, en la que le aseguran a Samuel García una megabancada de 21 diputados, porque le dan seis a Movimiento Ciudadano y 15 al PAN, al regalarle cinco posiciones.

¿Y al PRI?… pues nada, que al partido que ganó más diputaciones de mayoría, lo dejan con 14 diputados, porque solamente le otorgan sus dos pluris… ¡y cero de representación proporcional!

De todos modos, a pesar de todas sus cuentas mochas, la Comisión y el PAN logran para Samuel una bancada de 21 diputados, que no les alcanza para mayoría simple.

Del otro lado hay 27 diputados…

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Samuel García recibió ayer la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Nuevo León. Y con esto se cierra un capítulo y se abre uno nuevo para esta entidad. Pero aún sigue la incógnita de quiénes conformarán su gabinete, pues en todo el proceso de campaña nunca presentó a los futuros integrantes del equipo para el Gobierno del Estado de Nuevo León, sólo mencionó un par de nombres.

Ha pasado una semana sin informar quienes serán sus colaboradores para iniciar su sexenio y, nos comentan, genera desconfianza. Si es una estrategia para mantener interés, esto no ayuda a generar certeza.

O bien, quizá se trata de que el próximo gobernador aún tiene dudas para conformar su equipo.

En referencia a los posibles perfiles para llegar al gabinete de García, se perfila un seguimiento de su antecesor, a quien tanto criticó, el aún gobernador Jaime Rodríguez Calderón: Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, así como Alfonso Martínez, quien estuvo en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, más los que se sumen, pues también se habla de que Ricardos Marcos se quede como presidente de Conarte.

¿Serán buenas o malas decisiones? El tiempo dirá.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Como todavía les queda tiempo a los diputados para sentar sus reales, vaya sacando sus propias conclusiones porque no hay nada escrito para una legislatura local donde no habrá chiquilladas.

Y, que en el peor de los casos, hay que ver, quién hace alianzas con quién o quién deja la marca por la que llegará a Congreso, porque las tentaciones son canijas y más el que las aguante.

Porque una cosa es como queden la lista a la hora de confirmar las votaciones y oootra muy distinta a la hora de definir paradas para comandar el presupuesto, perdón el Congreso.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más