Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grandes contribuyentes causan “hoyo fiscal” billonario en México

El Servicio de Administración Tributaria detectó que la mitad del hoyo fiscal viene de los grandes contribuyentes. De acuerdo con el SAT, ese hoyo fiscal es por un monto de un billón 400 mil millones de pesos, y la mitad de la deuda, viene de los grandes contribuyentes.

La autoridad fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que esa cifra es equivalente a una quinta parte del gasto público de este año.

¿Cuánto están evadiendo los grandes contribuyentes, según el SAT?

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que se tienen “plenamente identificados” a grandes contribuyentes causantes de la mitad del hoyo fiscal. Precisó que la mitad del hoyo fiscal, unos 700 mil millones de pesos, es resultado de prácticas de evasión y elusión de los grandes contribuyentes.

Se trata de 40 actividades económicas en sectores como servicios financieros y de seguros, minería, industria manufacturera y comercio al por mayor y por menor, dijo el SAT. En rueda de prensa, Raquel Buenrostro señaló que el monto potencial de evasión y elusión fiscal representa 3 por ciento del PIB.

Hoyo fiscal muestra que no es necesario aumentar impuestos, sino que paguen: SAT

El SAT informó que los grandes contribuyentes son los causantes de la mitad del hoyo fiscal identificado, equivalente a un billón 400 mil millones de pesos. La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, comentó que la magnitud del dinero evadido muestra que no es necesario aumentar impuestos, sino que paguen quienes no lo hacen. Además, comentó algunos puntos para el Paquete Económico 2022 en lugar de una “reforma fiscal en el sentido tradicional”:

Incluir una miscelánea en el Paquete Económico 2022, que se presentará en el Congreso en septiembre, que “como primer saque” permitirá recaudar 200 mil millones de pesos adicionales a los del ejercicio en curso.

Posteriormente, dijo el SAT, llegar a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que serían unos 470 mil millones de pesos.

De acuerdo con Raquel Buenrostro, se tiene identificado con RFC a los grandes contribuyentes que han evadido y eludido 700 mil millones de pesos.

Al dar a conocer la publicación de Tasas Efectivas de Impuesto sobre la Renta de Grandes Contribuyentes, el SAT dijo que se espera recuperar al menos 10 por ciento de esos recursos en 2022.

Fotografía: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más