Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: martes 15 de junio

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó su conferencia mañanera de este martes 15 de junio desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Se donaron ya vacunas a Belice, Bolivia y Paraguay

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó las vacunas donadas de México a tres países. El canciller dijo que, en concordancia con la diplomacia solidaria, el pasado sábado 12 de junio México envió vacunas anticovid a dos países de Sudamérica y a uno de Centroamérica.

Estas son las cantidades de vacunas que México envió a:

  • Belice: 100 mil
  • Bolivia: 150 mil
  • Paraguay: 150 mil

Casos de Covid-19 han aumentado en seis estados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,informó que aumentó a 0.8 % el número de casos estimados de Covid-19 en México. Esto porque en seis estados ha incrementado la pandemia de Covid-19.

Los estados que han tenido un “aumento importante” son:

  • Quintana Roo
  • Yucatán

Baja California también está en la lista. Más abajo y con menos intensidad están:

  • Campeche
  • Sinaloa
  • Veracruz

Hugo López-Gatell aseguró que están trabajando con los gobiernos estatales y que en caso de se requiera reconvertir los hospitales a Covid-19, el gobierno tiene la capacidad de hacerlo.

Mañana comienza vacunación contra Covid-19 en Baja California

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que luego de la llegada de un millón 350 mil de vacunas Johnson & Johnson, mañana (miércoles 16 de junio) comienza la vacunación en Baja California. Luego de Baja California, va a ir recorriendo poco a poco municipios de la frontera. “Mañana mismo arrancamos (la vacunación) en Baja California y de ahí nos trasladamos a la frontera”.

Cinco escuelas en CDMX regresaron a clases en línea

La titular de SEP, Delfina Gómez, informó que cinco escuelas en CDMX decidieron regresar a clases en línea tras detectar casos de Covid-19 en las y los estudiantes. Gómez informó que en CDMX mil 130 escuelas decidieron regresar a clases presenciales, pero cinco regresaron a clases desde casa. Este lunes, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que en total se han detectado seis casos de Covid-19 en estudiantes en CDMX.

Presidente se reunirá con Alfonso Durazo

López Obrador informó que este 15 de junio, a las 17 horas, se reunirá con el gobernador electo de Sonora y exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Dijo que hablará de temas “prioritarios” que atender en Sonora, como dar justicia a lo pueblos yaquis. También hablará de rehabilitar las escuelas de beisbol en Obregón y Hermosillo.

El Presidente de la República felicitó a la población en Sonora que el pasado 6 de junio salieron a votar en las, independientemente de por quién lo hayan hecho.

“Con el cambio vamos a pedir al nuevo gobernador que nos ayude. Esto no significa que Claudia Pavlovich no haya apoyado; que el nuevo gobernador nos siga apoyando porque es algo fundamental.”

Hugo López-Gatell se convirtió en “nuestro maestro” por conferencias vespertinas

Luego del término de las conferencias vespertinas encabezadas, el Presidente agradeció al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Dijo que López-Gatell se convirtió en “nuestro maestro” porque informó, orientó y nunca ocultó información sobre la pandemia de Covid-19. También mencionó que a Hugo López-Gatell le tocó enfrentar las “provocaciones” de sus “adversarios”, y a pesar de eso, salió adelante.

“Se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos… Le tocó a él enfrentar lo más difícil: la incomprensión de nuestros adversarios. Resistió provocaciones de todo tipo y salió adelante; y estamos muy contentos con su trabajo.”

Acusa a “adversarios” por ataques políticos en la pandemia

El Presidente dijo que durante la pandemia de Covid-19 hubo “tiempos de canallas y zopilotes” por los ataques políticos de sus “adversarios”. Al contrario de las críticas que recibió, aseguró que todas las personas tenían a disposición una cama de hospital. También destacó que México está en el lugar 19 de muertes por cada millón de habitantes.

“Todos los mexicanos van a tener el derecho a la salud y a la vacunación, y son muy malas las comparaciones (de México con otros países).”

Anuncia reformas para la CFE, INE y Guardia Nacional

El Presidente de la República anunció las tres reformas constitucionales que presentará en el próximo periodo legislativo de la Cámara de Diputados que comienza en septiembre próximo:

  • CFE: este año presentará una reforma para que el 54 % de la energía eléctrica la proporcione la empresa estatal y el 46 % para las empresas.
  • INE: hay tres propuestas para modificar el instituto en 2022. La primera, garantizar que las y los consejeros sean independientes y de “inobjetable honestidad”. Segunda, gastar menos dinero en elecciones. Tercera, eliminar a las y los diputados y senadores de representación proporcional.
  • Guardia Nacional: en 2023 propondrá que esta agrupación pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Iberdrola ofendió a México por contratar a Felipe Calderón

El presidente López Obrador dijo que Iberdrola, empresa española de energía, ofendió a las personas en México por contratar a Felipe Calderón y la exsecretaria de Energía Georgina Kessel. Comentó que su molestia la manifestó al gerente de Iberdrola por todos los contratos que obtuvo con México, lo que consideró un “abuso”.

“Tan abusaron que una empresa española, Iberdrola, se atrevió a ofendernos a los mexicanos contratando como empleado al expresidente Calderón; también a la que había estado de secretaria de Energía, se la lleva a trabajar a la empresa.”

No influirá en votación de la SCJN sobre Arturo Zaldívar

López Obrador aseguró que no influirá en la consulta externa de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación sobre la extensión de la presidencia de Arturo Zaldívar hasta 2024. Dijo que como a él no le tocará votar estará pendiente; y recordó que antes los presidentes sí se involucraban en las votaciones. Reiteró que si el ministro presidente Arturo Zaldívar no extiende su mandato, será “muy difícil” limpiar de corrupción al poder judicial.

“Voy a estar pendiente del resultado de la Corte porque no ve toca votar; no es como antes que el presidente decidía.”

La corrupción es peor que la pandemia de Covid-19

Luego de hablar de la corrupción en el Poder Judicial, el Presidentereiteró que ese es el principal problema de México. Dijo que hay gente que quiere que regrese la corrupción, y que ha sido peor que enfermedades como el cáncer o la pandemia de Covid-19.

“Peor que el Covid o que la peste, que la malaria, es la corrupción.”

Presidente sangró al recibir la “segunda dosis”

Tras aplicarle la segunda dosis de la vacuna anticovid, el Presidentepresentó un sangrado visible. En su conferencia de prensa matutina de este 15 de junio, fue inoculado con la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, tras ser inyectado, comenzó a sangrar pese a tener un algodón en la zona de la vacuna.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más