Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otro diario extranjero habla de López Obrador, pero a favor

El diario de izquierda Morning Star, de Gran Bretaña, reconoció la victoria de las elecciones de la 4T. Hace unos días, el rotativo publicó un artículo de análisis firmado por el escritor y académico jubilado David Raby, titulado “Victory for the left in Mexico” (Victoria de la Izquierda en México), en donde señalan que el triunfo de Morena es claro.

Asimismo, indican que varios medios, tantos mexicanos como internacionales inventaron una “derrota” en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

En las pasadas elecciones del 6 de junio se renovaron 500 escaños en la Cámara de Diputados. Morena consiguió 198 escaños que sumados a los de sus aliados logró mayoría en la Cámara de Diputados con 279 curules, esto de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Pero en el texto, señalan que los medios aseguran que antes de las elecciones Morena tenía 253 escaños y por lo tanto perdió 55, pero no explican que esta situación sólo surgió porque durante los dos años y medio anteriores muchos diputados “cruzaron la palabra” con otros partidos para sumarse a Morena.

“En el recuento electoral de Morena en 2021 en comparación con 2018, el partido en realidad ganó siete escaños”, señala el texto de la revista británica.

En el artículo, el diario señala que:

“Hasta cierto punto, este escenario fue creado deliberadamente por AMLO en una estrategia de alto riesgo: durante más de un año ha estado diciendo que la verdadera elección es entre su Transformación 4T y sus oponentes, y que sería mejor reconocer esta simple división.”

“En algunas áreas esta estrategia funcionó. En particular, las victorias decisivas de Morena en las elecciones a gobernador en la región noroeste, con victorias sin precedentes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, es una reivindicación de esto.”

Triunfo de Morena

Quince de los 32 estados de México tuvieron elecciones para gobernador y Morena ganó 11 de 15 gubernaturas. Además, se estaban eligiendo legislaturas estatales en 30 de 32 estados; Morena y sus aliados obtuvieron mayorías en 19 de los 30.

“El único revés claro para Morena y la izquierda fue en las elecciones locales en la Ciudad de México y el vecino Estado de México (Edomex), que incluye muchos de los suburbios exteriores: los partidos de oposición tomaron muchas de estas posiciones de Morena”, señala el texto de Morning Star.

Esta publicación señala que, también debe reconocerse que el estado de Jalisco y Nuevo León siguen siendo bastiones de la derecha.

Tragedia de la Línea 12 fue utilizada en contra de Morena

El texto apunta que, el trágico accidente de la Línea 12 del metro de la ciudad hace poco más de un mes, fue utilizado por los medios de comunicación contra el gobierno y pudo haber influido en la votación.

“Sin embargo, nada de esto debería restar valor a la historia principal, que es que AMLO y Morena acaban de obtener una notable victoria.”

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más