La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que el candidato del partido de izquierda Perú Libre, Pedro Castillo, resultó ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, por sobre Keiko Fujimori de Fuerza Popular con una diferencia de 44 mil 58 votos.

Castillo aventajó a Fujimori

Luego de contabilizar el 100% de las actas, Castillo aventajó a Fujimori con menos del 1% de los votos, ya que obtuvo el 50.125% de las preferencias electorales, mientras que la candidata de derecha tuvo el 49.875%.

Hasta el momento aún no hay un pronunciamiento en la materia, en espera de que el Jurado Nacional de Elecciones determine si proceden a no los recursos presentados para eliminar y revisar algunas actas luego de impugnaciones y pedidos para anular mesas irregulares.

Algunas de las quejas presentadas por el partido de Fujimori ya fueron desestimadas.

Castillo llama a respetar la decisión del pueblo

Previo al cierre del recuento de votos, Castillo llamó a respetar la decisión del pueblo al asegurar que “no vamos a permitir que se siga discriminando el voto de los peruanos”. Esto se traduce en un total ocho millones 835 mil 579 votos para Castillo y ocho millones 791 mil 521 de sufragios para Fujimori.

Si se ratifican los resultados, el maestro se convertiría en el próximo presidente luego de una etapa de cinco mandatarios en igual número de años debido a acusaciones de corrupción.