Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Accidente en Línea 12 fue por seis deficiencias en construcción

Seis fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro de CDMX fueron la causa del accidente que dejó 26 personas muertas y más de 70 heridas.

Este es el resultado del dictamen preliminar Fase 1 de la empresa noruega DNV, queaún no tiene resultados finales sobre el accidente de la Línea 12 del Metro. Las seis fallas fueron reveladas en la edición de hoy 16 de junio en El Financiero y por un reportaje del medio estadounidense The New York Times.

El 16 de junio del 2021 el gobierno de CDMX presentó en vivo el dictamen preliminar Fase 1 de la empresa noruega DNV sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.

¿Por qué se cayó la Línea 12 del Metro?

El 16 de junio del 2021 el gobierno de CDMX presentó en vivo el dictamen preliminar Fase 1 de la empresa noruega DNV sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de CDMX, Jesús Antonio Esteva, leyó el informe y dijo que en total serán tres entregas de dictámenes sobre el accidente del metro ocurrido el 3 mayo.

Los otros dos resultados de los peritajes se entregarán:

  • 14 de julio – Fase 2
  • 30 de agosto – Fase 3

En una primera investigación DNV encontró seis fallas en la construcción. La mayoría con la deficiencia de los pernos Nelson.

  1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe
  3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  4. Diferentes tipos de concreto en la tableta
  5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

Informe de la Línea 12 del Metro

Esteva leyó que DNV tiene cuatro líneas de investigación para determinar quiénes son las personas responsables de la tragedia:

  • Si el diseño de la Línea 12 del Metro fue adecuado
  • Si el material usado fue el apropiado
  • Si se cumplió con el plan de construcción
  • Otros actores como rehabilitación y mantenimiento

Gobierno federal y de CDMX crearán comité para reforzar y rehabilitar la Línea 12 del Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Línea 12 del Metro será reforzada y rehabilitada. Claudia Sheinbaum señaló que se conformará un equipo técnico para refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro. El proyecto será entregado en un plazo de un mes.

“Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.”

Claudia Sheinbaum

A más de un mes del accidente, Claudia Sheinbaum dijo que la decisión de reforzar y rehabilitar la Línea 12 del Metro está respaldada por el presidente López Obrador.

El proyecto para rehabilitar y reforzar la Línea 12 del Metro, luego del accidente del 3 de mayo, será entregado en un plazo de un mes por un equipo técnico integrado por especialistas.

¿Quiénes integrarán el equipo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro?

  • Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro. Ingeniero civil por la UNAM y Dr. en Ingeniería por la Universidad de Texas. Es especialista en ingeniería estructural y sísmica. Además de ser experto en estructuras de concreto; reparación y reforzamiento de estructuras. Es docente, investigador y consultor.

Dr. Sergio Alcocer
  • Dr. Bernardo Gómez González. Ingeniero civil por la UAM, unidad Azcapotzalco. Es Maestro en Ingeniería por la UNAM y Dr. con especialidad en control automático por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. También es especialista en estructuras y perito certificado.

Dr. Bernardo Gómez
  • Dr. Raúl Jean Perrilliat. Es Ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana. Maestro en ingeniería por la UNAM. Tiene especializaciones y estancias técnicas en puentes por la Escuela Nacional de Trabajos Públicos de París, Francia. Es especialista en estructuras de acero. Ingeniero en práctica docente y perito certificado.

Dr. Raúl Jean
  • Dr. Juan Manuel Mayoral Villa. Es Ingeniero civil por la UNAM. Dr. en Ingeniería por la Universidad de California en Berkeley. Especialista en Ingeniería geosísmica, modelado numérico e instrumentación. Así como en cimentaciones e interacción suelo-estructura de obras de infraestructura estratégica y subterráneas. También es docente, investigador y consultor.

Dr. Juan Manuel Mayoral
  • Ing. Rubén Alfonso Ochoa Torres. Es Ingeniero civil por la ENEP Acatlán. Docente en temas ferroviarios. Especialista en operación de Líneas de Metro, marcha tipo, implantación de vías y su trazo geométrico.
  • José María Riobóo. Es Ingeniero civil por la UNAM, especialista en estructuras, puentes y viaductos urbanos. Además de ser docente y perito certificado.

Dr. José María Riobóo

“Ellos deberán presentar en un mes este proyecto ejecutivo”, indicó Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum sostuvo que los mencionados especialistas iniciarán el proyecto de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro simultáneamente con el desarrollan los estudios de la empresa DNV y las investigaciones de FGJ.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más