Senadores de la oposición al Gobierno de México presentaron este miércoles una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “ley Zaldívar”. Con este recurso buscan atajar la ampliación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Arturo Zaldívar, quien hace unos días formalizó el trámite de dicha reforma aprobada en el Congreso

Los senadores presentaron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, con el fin de que esta declare inconstitucional la ley Zaldívar, que fue promulgada el 7 de junio y extiende el periodo de Arturo Zaldívar de 2022 a 2024.

Los senadores indicaron, en un pronunciamiento, que prorrogar la duración en el cargo de los servidores públicos es una afrenta a la división de poderes, enmarcada en el sistema constitucional. Esto en referencia a la ley Zaldívar.

Arturo Zaldívar es señalado por ser cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. La “ley Zaldívar” extiende su titularidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a 2024, último año en el poder de AMLO, por lo que ambos estarían juntos durante la segunda mitad del actual gobierno.

El Presidente presentó reforma judicial y añadieron ley Zaldívar

López Obrador fue quien presentó la reforma judicial a la que luego se añadió la llamada “ley Zaldívar” en el Congreso, en abril de 2020. La reforma original buscaba combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial. La añadidura de la “ley Zaldívar” fue en un artículo transitorio, que amplía la gestión de Arturo Zaldívar para que implemente la reforma constitucional al Poder Judicial.

La polémica que generó esto provocó que Arturo Zaldívar presentara una consulta para que los ministros se pronuncien respecto al tema. La inconstitucionalidad de la “ley Zaldívar” es promovida por la oposición, conformada por el PAN, PRI y PRD. También se suma Movimiento Ciudadano.

Pero López Obrador ha defendido la “ley Zaldívar”, asegurando que sólo él puede llevar a cabo la transformación del Poder Judicial, porque “otros ministros se oponen a su proyecto”.

Fotografía: Cuartoscuro