Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuál es la prisa en la LXXV legislatura estatal?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que Noé Chávez Montemayor, quien durante el pasado proceso electoral contendió sin éxito bajo las siglas del PAN por la alcaldía de Juárez, volvió a la vida pública al retomar su cargo como director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.

Ayer, por primera vez desde la jornada del 6 de junio, encabezó un evento oficial: la presentación de la Ruta Exprés Aeropuerto-Y Griega, que con 13 autobuses moverá a pasajeros con destino a la terminal aérea.

En ese marco, el ex candidato de Acción Nacional reconoció que no volverá a contender por un puesto de elección popular, aunque señaló que la campaña de este año fue una gran experiencia, sobre todo familiar, a pesar de no salir con la victoria

M. A. KIAVELO (El Norte)

1 NO es por agüitarle el «break» de unos días que está tomando Samuel García, pero alguien avísele que en el Congreso local alistan un madruguete para prácticamente dejarlo amarrado de manos a la hora de nombrar titulares para su próxima Administración.

2 COMO se alertó ayer en este espacio, los todavía curulecos locales, controlados en su mayoría por el priista Francisco «Chispitas» Cienfuegos, quieren hacer cambios en importantes leyes al cuarto para las 12.

1 NOMÁS para darse un quemón, los Diputados pretenden hacer ajustes para que el Congreso -léase PRIAN- lleve mano por encima del Gober en turno en las designaciones de los titulares de Agua y Drenaje, el Instituto de Movilidad, la Red Estatal de Autopistas, Simeprode y Metrorrey: o séase, ¡puras cajas chicas del Estado!

2 SOBRA decir que, de concretarse estos cambios de último minuto, el Gobernador entrante llegaría más que debilitado a iniciar su gestión el próximo 4 de octubre.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Por fin!… Alguien «le pone el cascabel al gato» en el tema de la sobreexplotación del Parque Fundidora…

Resulta que dos valientes diputadas locales –y se vale llamarlas así pues se enfrentan a podero$o$ podere$–, Ivonne Bustos y Claudia Tapia, presentarán hoy, hoy, hoooy, la Iniciativa de Ley para obligar al gobierno del estado a otorgar una partida anual para mantenimiento y subsistencia del parque, y para que se le trate al parque «como parque», y no como un «eventódromo»…

La propuesta es que con esta lanilla fija estatal, para sobrevivir ya no dependa de hacer eventos masivos que dañan sus áreas verdes y alteran su ecología…

No sólo eso: también proponen clasificar al parque como un sitio histórico de «arqueología industrial» y hasta «Patrimonio Ecológico» de los nuevoleoneses… ¡Wuórale!

Y los más importante: de aprobarse esta iniciativa, limitaría y pondría fuertes candados a la autorización y realización de eventos y conciertos masivos en las áreas verdes, para considerarlas espacios que pertenecen a todos los ciudadanos y no sólo a unos cuántos que han lucrado una, y otra, y otra vez, en detrimentos de los bellos jardines del Fundidora…¡Óraleeee!… ¡bravo, bravo, bravo!

***

Escucha Protágoras que aunque propietarios, directivos y maestros de colegios privados agradecen la decisión del gobierno del estado de permitir la reapertura de primarias y secundarias, el permiso llegó ¡cuando ya no hay clases!… A lo mejor, sólo graduaciones que, eso sí, las van a poder realizar presencialmente…

Pero ojo: si no es por la presión de los medios y los sectores productivos, el gobierno no habría abierto esas escuelas privadas que ya estaban listas para contar con protocolos y medidas sanitarias adecuadas… Mala costumbre de los funcionarios de no escuchar a los ciudadanos, y en este caso específico, a los padres de familia… ¡Tssss!

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Bueno, como lo adelantamos aquí, las dirigencias magisteriales de las Secciones 21 y 50 de maestros se apersonaron en Palacio de Cantera y no precisamente de cortesía.

Vaya, tooodo lo contrario, Guadalupe Salinas Garza y José Luis López Rosas llegaron de »visita» al Bronco con un pliego petitorio de 19 puntos demandando solución.

Dejando en claro entre todo el rosario de peticiones de las que se duelen, que no están dadas las condiciones para reabrir las clases escuelas para las clases presenciales.

Por lo que ya se podrá imaginar la cara de las autoridades que ya andaban más que animadas para el retorno escolar, por lo que piden darle marcha atrás a la propuesta.

Sobre todo, porque el magisterio federal y estatal, no pretende exponer a cualquier riesgo de contagio a maestros, ni a los alumnos, según se dijo en la reunión.

El diputado del PES, Juan Carlos Leal volvió a las andadas, pero ojo no piense mal, lo que pasa es que el muchacho presentó una vez más, una de esas iniciativas que causan roncha y mucha polémica.

Resulta que Leal quien fue expulsado de Morena y encontró acomodo en la bancada por la que hoy cobra, busca que sea el legislativo quien designe a los titulares de algunas paraestatales.

Por lo que de esta manera y de aprobarse, los legisladores locales pretenden comerle el mandado al poder ejecutivo estatal de nuevo ingreso, para la realización de dicha tarea, ni más, ni menos.

Y, ya que andamos por el rumbo del poder legislativo le diremos que los diputados aprobaron el nuevo período extraordinario.

Por lo que luego de una larga pausa, se darán a la tarea de sacar en paquete más de 300 cuentas públicas de municipios y del gobierno central.

Además de proyectar la aprobación de la revocación de mandato que ya fue aprobado en primera vuelta, para tener archivado casi dos años.

Pero como la lista de trabajos pendientes por los que se verán más que »muy ocupados», luego de andar pateando el bote, salen porque salen, bueno, eso dicen.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

A 11 días de la elección, ha crecido una inconformidad muy generalizada por el manejo de la defensa del voto que ha hecho el dirigente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Horacio Tijerina. Nos dicen que Tijerina no permitió que los candidatos a una diputación local estuvieran presentes en el conteo de votos, y su justificación fue que el partido se encargaría de todo.

Los aspirantes tienen el derecho de estar defendiendo el voto, aunque sus intenciones fueron bloqueadas por Tijerina. No sólo Iraís Reyes, candidata a la diputación del distrito 4 por MC, solicitó estar en el conteo de votos, otras candidatas más también pidieron participar.

Reyes no quería perder la posición de la segunda mejor perdedora del partido, por eso le pidió a Horacio estar presente en el conteo de votos y con esto poder llegar al Congreso por la vía de representación proporcional; finalmente bajó de manera sorpresiva hasta el tercer lugar.

Esto ha despertado muchas dudas acerca de si Tijerina pactó con el PAN para que llegara su candidata a la curul, y tumbar a Iraís.

Es una posibilidad, pero lo que sí es que Horacio se muestra muy ambicioso en controlar todo en este partido. Lo bueno para sus detractores es que ya va de salida.

Escenarios para la revocación

En el Congreso local se comienzan a analizar los escenarios para aprobar en segunda vuelta la revocación de mandato y, hasta el momento, todo indica que se llegará a un acuerdo entre las bancadas.

Nos aseguran que ha sido un tema que se ha tocado muy profundamente, y sería como la reivindicación de los diputados de esta legislatura, pues ven que podría traer muchos positivos entre la ciudadanía.

Por lo pronto, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, nos dijo que, aunque otros grupos legislativos no lo revivan, ellos lo pondrán sobre la mesa para llevarlo al Pleno.

Para la coordinadora, la revocación de mandato es un tema que ha impulsado su bancada y que sería un tema prioritario junto con las cuentas públicas que se verán en la sesión permanente que arranca el próximo lunes.

Veremos si Ortiz, de última hora, no recibe línea de que no se toque el tema y que lo meta a la congeladora ahora que su partido ganó la gubernatura y la capital neoleonesa.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

POS BUENO, MOVIMIENTO CIUDADANO REPARTIÓ sus diputaciones como si fuera la fiesta del Día del Niño en el orfanato de Anita la Huerfanita…

Le dio a quien quiso o a quien le convenía… o a quien le dijeron, como parte de los acuerdos.

Primero, la tarea principal fue deshacerse de su mejor candidata, y miren que tenía varias buenas candidatas, pero la mejor sin duda fue Ximena Peredo, quien logró una importante votación ante la aplanadora panista en el distrito 18.

Con Ximena fuera de lucha, la otra ficha molesta fue Irais Reyes, la candidata del cuarto distrito local, quien con toda claridad tenía los merecimientos para entrar pues estaba entre los tres aspirantes con mejor rendimiento… ¡Y nada!, la dejaron fuera.

Irais es una joven que SÍ representa a la Nueva Política, con voz propia y compromiso claro… quizá por eso la echaron.

LA MECÁNICA FUE SENCILLA: LOS JEFES GANADORES dijeron que los candidatos no tendrían acceso a la sala de la Comisión Estatal Electoral en la que se realizó la asignación de curules de representación proporcional.

Y para acomodar las cosas a como ellos querían, o convenía, fue necesario sacar de la carrera a una candidata de Guadalupe que tuvo mucho voto, más del que se esperaban… pero no le permitieron ni oler la constancia.

LOS INFILTRADOS (ABC Noticias)

A dar ‘Guerra’ en el Congreso. Los planetas se están inclinando cada vez más a modo para que el nuevo coordinador de la bancada del PAN sea Mauro Guerra. El dirigente estatal albiazul y nuevo diputado local electo en estos pasados comicios del 6 de junio ya empieza a armar sus esquemas para operar en lo que será la septuagésima sexta legislatura del Congreso. Dicen los infiltrados que en el interior del partido quedó tamaleado el asunto para que Guerra lleve las riendas del partido en el recinto y de una vez vaya haciendo team back con sus futuros compañeros ahora que ya hasta los pluris están definidos.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más