Juan Francisco “El Quillo” fue sentenciado a 32 años de prisión por el homicidio de Javier Valdez, el periodista asesinado en 2017 en Sinaloa. Este 17 de junio, el juez Noé Eguere Yañez sentenció a 32 años de prisión a Juan Francisco “El Quillo”, durante un juicio abreviado, por el asesinato del periodista Javier Valdez.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión había solicitado una sentencia de 50 años de prisión. Sin embargo, el juez determinó imponer la sentencia de 32 años de prisión y una multa por reparación del daño por el asesinato de Javier Valdez, periodista de Río Doce.

“El Quillo” disparó contra Javier Valdez

El “Quillo” fue sentenciado por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja y por actividad periodística contra Javier Valdez. El pasado 8 de junio, un juez declaró culpable al Juan Francisco por el asesinado de Javier Valdez.

El juez avaló las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. De acuerdo con la Fiscalía, Juan Francisco fue uno de los hombres que disparó en contra de Javier Valdez.

Fue asesinado por escribir de Dámaso López Serrano

Javier Valdez fue sido asesinado por órdenes de Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, a causa de una nota que publicó en su contra. López Serrano se encuentra detenido en Estados Unidos por delitos tráfico de drogas. Sin embargo, México solicitó su extradición para que sea juzgado por el asesinado de Javier Valdez, informó La Jornada.

Un tercer implicado en el asesinado de Javier Valdez es Heriberto Picos, quien fue sentenciado a 14 años de prisión en una audiencia de febrero de 2020.

Javier Valdez, de 50 años de edad, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 a unos metros de la redacción de Río Doce, semanario del que fue fundador en Sinaloa.

Con información de Río Doce

Fotografía: Cuartoscuro