Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que esta tarde, a las 18:00, vecinos del Sector Pedregal-San Ángel-Chipinque, en San Pedro Garza García, sostendrán un encuentro virtual con el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua.

Bajo el tema “Entérate de tu seguridad”, se prevé que el diálogo sirva para que los habitantes de estas zonas conozcan los principales reportes de hechos delictivos y los avances en la investigación de los mismos.

De igual forma se hará una presentación de los policías encargados de la vigilancia de colonias como Colonial de la Sierra, Pedregal del Valle, Balcones del Valle, Colinas de la Sierra Madre, Sierra del Valle, Valle de San Ángel, Bosques de San Ángel, El Santuario, Residencial Chipinque, Olinalá, Villa Chipinque, Mesa de la Corona, Joya de la Corona y Parque Ecológico Chipinque, entre otras.

Ahí mismo se hablará sobre las preocupaciones de los residentes en materia de delincuencia y sobre medidas de prevención del delito.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- QUE si la sesión es ilegal, porque no se publicó en el Periódico Oficial del Estado, que si todo es una cortina de humo para distraer al respetable con el madruguete y esconder otra intención, que si es pura revancha tras los resultados del 6 de junio…

2.- LO que sí es que la acción iniciada por el Congreso local para arrebatarle al Gobernador el control -y el presupuesto- de los cinco megaorganismos descentralizados estatales es políticamente incorrecta…

1.- EL meollo es que se trata de un acto de la mayoría legislativa sa-lien-te, que tendrá efecto sobre las nuevas mayorías, tanto a nivel Ejecutivo como en el Legislativo local…

2.- O SÉASE, en estricta lógica política, la decisión debería recaer -si acaso- en el nuevo Congreso, que toma posesión en septiembre, y no en los curulecos de la legislatura saliente…

1.- NO es difícil, sin embargo, descubrir lo que está detrás de esta intentona de agandalle o descontón legislativo al próximo Mandatario de Nuevo León, el emecista Samuel García…

2.- SE trata de una maniobra de los principales grupos perdedores en la elección, léase los medinistas, encabezados por Francisco «Chispitas» Cienfuegos, y los «Chefos», vía el Diputado panista Carlos de la Fuente, alfil de Zeferino Salgado…

1.- LA tirada de esta ruda jugarreta es hacerle notar a Samuel que no tiene mayoría en el Congreso y que, por lo tanto, tiene que sentarse a negociar con los verdaderos dueños del PRI y del PAN en el Estado…

2.- SEGÚN esto, las negociaciones incluyen la inmunidad para la Administración saliente de Monterrey, cuotas de poder en el nuevo Gabinete estatal y, ya encarrerados, la exigencia de apoyo presupuestal a los municipios que todavía están en manos de los cabecillas del PRIAN. Ajá…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Muy extraña y hasta inadecuada resultó la sorpresiva -y violenta- presencia de los de «Frena» en la manifestación que ONG´s realizaban de manera pacífica afuera del Congreso de NL…

Representantes de la sociedad civil acudieron en buena lid y en son de paz para pedir que se abra a consulta -y no necesariamente que se cancele– la reforma al estado que prevé que sea el Congreso, y no el Ejecutivo solito, quien apruebe el nombramiento de los titulares de los organismos descentralizados como Agua y Drenaje, la REA, Metrorrey y Simeprode…

Pero de repente llegaron los de «Frena», equipados con banderas y mantas de evidente harto presupue$$$to, y se pusieron violentos con los guardias del Congreso, lo que inevitablemente derivó en un zafarrancho que parecía provocado para «dar nota»…

Según le dicen a Protágoras, los de Frena se invitaron solos, además de que no venían al caso, pues su razón de ser -y ellos mismos lo dicen en su página web- es luchar contra AMLO y las políticas «socialistas»…

Por eso es que su presencia despertó hartas sospechas: acuérdese que el líder de Frena es ese oscuro personaje de nombre Gilberto Lozano, quien trabajó por años como empleado de FEMSA y dicen las malas lenguas que aún se le cuadra al «Diablo» José Antonio Fernández Carbajal…

Y mire usted, después de que Caintra y Coparmex han salido a criticar esta reforma –que no necesariamente es mala pues pone en más manos y no sólo en una la decisión de nombrar a funcionarios muy importantes–, lo que algunos diputados se preguntaban es si no es cierta IP regia la que está moviendo esta grilla…

¿Para qué? Sólo ellos lo sabrán a ciencia cierta, estimado lector, pero uno no puede dejar de pensar en esas muy sonadas leyendas urbanas que aseguran que a esas empresotas de Nuevo León, como las cerveceras, nunca les falta el agua, ¡ni cuando hay sequía!… ¿Será que esos empresarios traen mucho interés en quién queda en los organismos como Agua y Drenaje, la REA, Metrorrey y otras más? ¡Uuuuuy!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

ILDEpRADA, ALIAS ILDEFONSO GUAJARDO, SERÁ sin duda el hombre clave en la bancada de San Lázaro a través de quien Ruben Moreira trazará estrategia puntual ante los despropósitos del Peje Prejidente.

Quda en claro que el Grupo Coahuila es el más poderoso en el PRI nacional, y que los arreglos en varios estados obedecieron principalmente a reforzar y ampliar el campo de acción para Moreira, quien va pintando para ser el gran elector o en su defecto, el candidato tricolor para la Presidencia.

De todos modos, Ildefonso ha logrado lo que buscaba, estar en la avanzada del grupo que en el 2024 va a intentar un proyecto de cambio y recuperación de una agenda nacional de reforzamiento a las instituciones.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El paquete de iniciativas para que el Congreso local haga los nombramientos a los titulares de cinco órganos descentralizados, y no el Ejecutivo, se podría justificar ya que estos no pertenecen al Gobierno central.

Estos órganos, se aclara, descentralizados, tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, así como funciones que se encuentran separadas de la administración. En este caso, sí pueden establecerse en la ley mecanismos de colaboración interinstitucional para el nombramiento de sus directores o administradores.

Ahora bien, tampoco podría considerarse realmente que lo que se plantea hacer con estas iniciativas no sería correcto, pero sí es una continuidad de otros nombramientos que ya se hacen en el Poder Legislativo. Por ejemplo, el Congreso nombra a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a los fiscales general, anticorrupción y de delitos electorales.

Eso sí, sigue habiendo actores de peso como Caintra Coparmex, Canaco y el Consejo Cívico que siguen condenando esta iniciativa.

Lo que tampoco se puede pasar por alto es que los partidos como el PRI y el PAN hayan acelerado el paquete de modificaciones una vez que se certificó el triunfo de Samuel García. ¿Habrían seguido adelante de haber sido otro el resultado en la elección a la gubernatura?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Aunque eso del »agandalle» legislativo a propuesta de Juan Carlos Leal, no se va a hacer para mañana, pues para eso faltan muchos pasos.

Tiene dos escenarios, que se aplique el acelerador a fondo para sacarlas, porque todavía falta cabildearlas, sirve como válvula de presión.

Que ante los resultados electorales, quienes dicen que saben de lecturas de estrategia, hacen sus interpretaciones muy a su modo.

Con la idea de comerle el mandado y una rebanada del pastel al gobernador electo antes de que se siente en la silla del Palacio de Cantera.

Por lo que el tema no deja de perder importancia y ayer mismo, generó airadas protestas en las afueras del Congreso local en pleno calorón.

Así que ya sabrá cómo se pusieron las cosas de caliente en las afueras del palacio legislativo, donde hubo reclamos y fuertes empujones.

Mientras que el diputado de la propuesta para que sea el Congreso quien designe titulares en cinco paraestatales, muy feliz causando polémica.

LOS INFILTRADOS (ABC)

No todo suena muy optimista con los legisladores que buscan la reforma a la Constitución de Nuevo León para concretar el “madruguete” del año. Cuentan los que saben, que la iniciativa presentada por el PRI desde el año pasado y sacada de ultratumba por el diputado del PES, Juan Carlos Leal, pinta para pender de un hilo jurídico.

Y es que a los curulecos se les olvidó cumplir con algunos requisitos de ley para convocar a este periodo extraordinario, entre ellos, publicarlo en el Periódico Oficial, cosa que les daría a sus adversarios las armas para invalidarlo o presentar una impugnación. En un descuido y les aguadan el agandalle.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más