El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia mañanera de este martes 22 de junio en Palacio Nacional con varios temas. Como cada martes la Secretaría de Salud presentó el informe de la pandemia de Covid-19, y se abundó en el registro de vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 30 años o que este 2021 cumplan esa edad. Con la presencia de Marcelo Ebrard, también se habló acerca del reportaje emitido por Univisión en donde se exhiben presuntas irregularidades en la compra de vacunas CanSino.

De nuevo el Presidente habló del diputado federal electo Gabriel Quadri, esta vez recordando algunas declaraciones discriminadoras del político. Además, López Obrador habló sobre la consulta sobre expresidentes y los recursos del INE para realizarla.

Prevén que en “unos días” cada una de tres personas estén vacunadas

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, prevé que en “unos días” una de cada tres personas mexicanas mayores de 18 años hay recibido, al menos, una dosis de vacuna contra el Covid-19.

Alcocer aseguró que el gobierno está cumpliendo con el objetivo de vacunar a la población, empezando con quienes son más vulnerables: “En unos días habremos vacunado a uno de cada 3 mexicanos mayores de 18 años, al menos con una dosis”.

Pandemia de Covid-19 aumenta 9 %

La pandemia de Covid-19 en México aumentó 9 % en la última semana, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Para finales de esta semana la pandemia podría aumentar 15 %, dijo el funcionario.

A pesar del aumento, López-Gatell dijo que la ocupación hospitalaria sigue baja:

  • 16 % en camas generales
  • 13 % camas con ventilador

Abren registro para vacunar a personas entre 30 y 39 años

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que desde este 21 de junio las personas entre 30 y 39 años ya se pueden registrar para recibir su vacuna contra Covid-19. Recordó que el registro se realiza en la página mivacuna.salud.gob.mx con datos como la CURP. López-Gatell dijo que si alguna personas mayor de 39 años no se ha registrado, puede hacerlo en este momento.

México donará vacunas contra Covid-19 a cinco países

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que esta semana México donará vacunas contra Covid-19 a cinco países. Ebrard dijo que esta donación es para ser congruente con la no monopolización de vacunas, que el gobierno ha criticado.

Estos países son:

  1. Guatemala
  2. Honduras
  3. Jamaica
  4. El Salvador
  5. Trinidad y Tobago

Asegura que el INE sí tiene dinero para organizar consulta para juicio a expresidentes

Al contrario de lo que ha dicho el INE, el Presidente aseguró que el organismo electoral sí tiene dinero para organizar la consulta popular que propuso para mandar a juicio a cinco expresidentes. Dijo que el INE tiene 10 mil millones de pesos de presupuesto y le alcanza para organizar la consulta y transmitir spots. Añadió que, sin embargo, a las y los consejeros del INE “no les gusta” la consulta y prefieren gastar el dinero en su sueldo o vinos caros.

López Obrador llamó a la población a participar en la consulta del próximo 1 de agosto para el juicio a los expresidentes:

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

“Los consejeros del INE ganan más que el presidente, pues no hay dinero para lo fundamental. Si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de casillas, mesas electorales y recoger la opinión de la gente.”

Revive tuit de Gabriel Quadri sobre Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Por segundo día consecutivo el Presidente criticó en la conferencia mañanera al diputado electo de “Va por México” por Coyoacán, Gabriel Quadri. Esta vez revivió el polémico tuit de Gabriel Quadri del 11 de enero de 2019 que dice:

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…”.

Gabriel Quadri

López Obrador dijo que muchas personas que votaron por Gabriel Quadri no están enterados que tiene pensamientos clasistas y racistas. Agregó que qué bueno que la alianza PRI-PAN-PRD, con la que ganó el excandidato presidencial del Panal, no fue mayoría en la Cámara de Diputados.

“Fíjense lo distinto que somos. Para mí el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo. No podemos permitir esta mancha negra de racismo, de clasismo.”

Firmar en Singapur no es ninguna anomalía, asegura Marcelo Ebrard sobre vacunas CanSino

El canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que no hay ninguna anomalía en firmar el contrato de envasado de vacunas de CanSino en Singapur. Esto luego de que Univisión y Poder publicaron que una empresa que se registró después de firmar el contrato con México, es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de Cansino.

Marcelo Ebrard dijo que cada empresa elige su representante y el que se haya firmado en Singapur no tiene nada de malo: “¿Por qué en Singapur y no en México y no en China? Así decidió México, no es ninguna anomalía, es un uso y costumbre habitual en los contratos internacionales en nuestro país”.

Negó solicitud de estados y partidos sobre investigar a candidatos de la elecciones 2021

López Obrador aseguró que antes de las elecciones 2021 del 6 de junio políticos le pidieron que mandara a investigar a personas candidatas. Dijo que no accedió a sus demandas porque dijo que no es igual a los anteriores gobiernos, donde había persecución política.

El Presidente no especificó quiénes le pidieron investigar a personas candidatas, pero mencionó que se acuerda de Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí.

“Esto me lo vinieron a plantear de varios estados, de todos, incluso de todos los partidos. Me lo plantearon de Campeche, me lo plantearon de Nuevo León, me lo plantearon de San Luis Potosí; y dije no, porque no somos iguales y ya que el fiscal resuelva.”