En una secundaria ubicada en San Diego, California, tuvo lugar un incidente durante un partido de basquetbol cuando los asistentes arrojaron tortillas a un equipo.

Las tortillas fueron lanzadas a los jugadores del equipo de basquetbol ‘Orange Glen’, de mayoría latina, tras perder en un partido contra un equipo conformado en su mayoría por jugadores blancos.

Los medios reportaron que el equipo agredido estaba conformado en su mayoría por jugadores latinoamericanos. Debido a este incidente, el distrito escolar del área de San Diego ofreció disculpas por este acto. Este hecho fue grabado en video y posteriormente publicado en redes sociales.

En las imágenes se ve cómo, tanto los equipos de basquetbol como el público, se enfrentan, discuten y se agreden. En el video también se puede observar que al menos dos jugadores de la secundaria rival lanzaron tortillas al equipo de basquetbol de ‘Orange Glen’.

De acuerdo con el periódico ‘The San Diego Union-Tribune’, el equipo de basquetbol de la secundaria ‘Orange Glen’ jugó contra la escuela ‘Coronado’ en la final de un campeonato. El periódico informó que el partido de básquetbol tuvo lugar en la secundaria Coronado, el pasado 19 de junio.

El medio señala que el equipo de ‘Coronado’ empezó a lanzar tortillas a los jugadores de ‘Orange Glen’ cuando los entrenadores de ambos equipos discutían. También señala que el motivo de la discusión se debió a que el equipo de basquetbol de ‘Coronado’ ganó 60-57 en tiempo extra.

El entrenador de ‘Orange Glen’, Chris Featherly, aseguró que recibió insultos contra él y su equipo por parte de su homólogo de Coronado, JD Laaperi. Tras las agresiones contra el equipo de basquetbol de ‘Orange Glen’, el superintendente de ‘Coronado’, Karl Mueller, señaló que el incidente es ‘repudiable’. Por medio de una carta enviada a la secundaria de ‘Orange Glen’, los regentes del Distrito Escolar Unificado de Coronado condenaron el racismo y el clasismo en estas acciones.

El entrenador del equipo de Coronado, JD Laaper comentó al medio ‘The San Diego Union-Tribune’ que alguno de los asistentes llevó tortillas y las distribuyó.

“No apruebo este comportamiento, es inaceptable y de naturaleza racista.”

JD Laaper

El Departamento de Policía de ‘Coronado’ finalmente indicó que la persona que llevó las tortillas fue identificada y se abrirá una investigación al respecto.