Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Admiten amparo contra la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Este 22 de junio, la jueza Laura Gutiérrez de Velasco admitió a trámite un amparo contra la ampliación de mandato, por 2 años más, de Arturo Zaldívar, al frente a la Suprema Corte Justicia de la Nación. El amparo interpuesto es contra el artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dicho artículo amplía hasta 2024 la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN y en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Audiencia contra ampliación de mandato de Zaldívar será en agosto

La jueza Laura Gutiérrez programó la primera audiencia constitucional para el próximo 4 de agosto, en la cual se definirá si concede el amparo contra la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar. De acuerdo con la demanda, la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar viola al menos 9 artículos constitucionales.

Senadores presentan acción de inconstitucional contra Zaldívar

El pasado 16 de junio, senadores opositores a Morena presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar. Los senadores del PAN, PRI y PRD argumentaron que la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar viola las reglas de duración de los cargos establecidos en la Constitución.

Asimismo, los senadores de oposición acusaron que la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar atenta contra la independencia y autonomía judicial.

Arturo Zaldívar busca que la SCJN resuelva su caso

Por su parte, Arturo Zaldívar solicitó al Pleno de la SCJN determinar cómo proceder con la ampliación de su mandato, desde la semana pasada. De acuerdo con Arturo Zaldívar, en su calidad de presidente de la SCJN, solicitó una consulta extraordinaria para salvaguardar la autonomía e independencia del Poder Judicial.

“Solicité al Pleno de la SCJN ejercer la atribución con que cuenta para velar por la autonomía e independencia del PJF con motivo del artículo 13º transitorio. Reafirmo nuevamente que mi único compromiso es con la Constitución y así lo seguiré demostrando.”

Arturo Zaldívar

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más