Este martes al mediodía, se reunieron en Palacio Nacional el ingeniero y empresario Carlos Slim, la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum,y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Medios de comunicación captaron el momento en que Carlos Slim llegó a Palacio Nacional.

Una hora después, Carlos Slim salió en su auto blindado por el estacionamiento del recinto. En tanto, Claudia Sheinbaum salió por la puerta en calle Corregidora. A pesar de que la prensa pidió a ambos declaraciones sobre la reunión con el Presidente, ninguno lo hizo.

La reunión se dio sólo seis días después de la entrega del dictamen preliminar Fase 1 que realizó la empresa noruega DNV sobre el accidente de la Línea 12 del Metro. El tramo que se cayó fue construido por ICA, Alstom y Grupo Carso, esta última empresa propiedad de Carlos Slim.

La empresa DNV determinó, en la primera investigación, que seis fallas en la construcción provocaron que el 3 de mayo a las 22:22 horas se rompiera una trabe entre la estación Olivos y Tezonco. El accidente provocó la caída del vagón, la muerte de 26 personas y más de 70 heridas.

Entre las fallas que encontró la empresa DNV fueron:

  1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe
  3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  4. Diferentes tipos de concreto en la tableta
  5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

Tras el resultado Grupo Carso no quiso emitir alguna declaración porque el resultado fue preliminar. Ese mismo día las acciones de Grupo Carso cayeron 2.11 % en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fotografía: Carlos Augusto