Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banxico aumenta a 4.25% su tasa de interés

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), anunció un alza de 25 puntos en la tasa de interés de referencia, por lo cual ésta se ubicará en 4.25 por ciento. El aumento aplicado por Banxico en su tasa de referencia, se trata del primero desde el 2018, ya que en un par de ocasiones consecutivas el banco central la mantuvo sin cambios.

El alza definida por la Junta de Gobierno de Banxico, tendrá efecto a partir de este viernes 25 de junio de 2021.

De acuerdo con Banxico, la decisión de aumentar la tasa de interés fue tomada de forma mayoritaria, sin embargo 2 miembros de la junta, votaron por continuar con la misma política monetaria.

Reporta Banxico que expectativas de inflación han aumentado

Por medio de un comunicado, el Banco de México indicó que las expectativas de inflación han vuelto a aumentar a lo largo de este 2021 y se espera que las tendencias continúen el 2022. Al respecto, se indicó que las estimaciones apuntan a que la inflación general se aproximaría a la meta de 3 por ciento durante el tercer trimestre del próximo año.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento. Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022.”

Banxico

Banxico explicó que la inflación se ha enfrentado a choques adiciones a los previstos originalmente en la inflación general y subyacente.

Pandemia continúa afectando cadenas de suministro

Banxico detalló que las afectaciones por la pandemia continúan afectando las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios. Pese a lo anterior, resaltó que las previsiones están sujetas a diferentes riesgos como la posible presión acarreada por inflaciones externas o presiones por costos o reasignaciones de gasto.

Señaló que la persistencia en la inflación subyacente, la depreciación cambiaria o la sequía que influiría en precios agropecuarios, también cambiarían los pronósticos.

El anuncio de Banxico sobre el alza en la tasa de interés, generó sorpresa entre analistas, ya se apuntaba a que se mantendría en 4%.

Fotografía: Moisés Pablo

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más