Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Calentar” la plaza en Reynosa ¿Para quiénes?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el presidente municipal electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el alcalde en funciones de la capital nuevoleonesa, Antonio Martínez, sostuvieron ayer un desayuno con miras a iniciar la transición.

Quienes atestiguaron el encuentro afirman que este se dio en los mejores términos para iniciar los trabajos de entrega-recepción de la administración municipal.

Que este viernes el gobernador electo, Samuel García, realizará una gira de trabajo en Laredo, Texas, donde se reunirá con el alcalde de esa ciudad, Pete Sáenz, y representantes consulares de México en Estados Unidos.

Ambos ofrecerán una rueda de prensa, en la que se prevé que hablen sobre temas clave de la relación Nuevo León-Texas.

Una semana después, jueves y viernes próximos, el emecista y algunos alcaldes electos de la entidad podrían viajar a Guadalajara para analizar el Implan jalisciense, con el fin de aplicarlo en nuestro estado.

Que algo está pasando en el Ayuntamiento de San Pedro, pues sus funcionarios siguen faltando a las citas que les ha establecido la Fiscalía Anticorrupción para que expliquen los pormenores del polémico convenio pactado con Telmex.

Quien ayer no acudió a comparecer fue Cuitláhuac Guajardo Hernández, identificado como abogado asesor del municipio sampetrino.

Habrá que ver si lo mismo ocurrirá con los regidores independientes que faltan por comparecer.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1 EN lo que siguen reportando desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, todo indica que para el Gobierno federal primero está el discurso que la implementación de acciones en este tema.

2 CUESTIÓN de checar que ayer, en lo que familiares de desaparecidos protestaban en el Centro de Monterrey, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, estaba de gira por Saltillo.

1 LA cosa es que, mientras Encinas, acompañado del Gobernador Miguel Riquelme, visitaba el Centro de Identificación Humana en Saltillo, fue contactado por funcionarios del Dronco Team.

2 LAS tropas del Gobernador Jaime Rodríguez lo invitaron a unirse al encuentro que tendrían autoridades de Nuevo León y de Tamaulipas (estos últimos finalmente no vinieron) con familiares de desaparecidos a las 18:00 horas.

1 PARA los funcionarios estatales, el hecho de que el mero mero Subsecretario de Gobernación estuviera a sólo 40 minutos de Monterrey era una excelente oportunidad para que conociera de primera mano la grave crisis de desaparecidos en la región fronteriza tamaulipeca.

2 PEEERO el susodicho no mostró interés por venir a hablar con las desconsoladas familias regias y sí, en cambio, posteó hartas fotos de su gira por Saltillo.

1 LO irónico es que las imágenes eran de un evento titulado «Reunión Regional de Plan de Búsqueda del Noreste», con representantes de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

2 LO dicho, mucha imagen, poca acción en la 4T.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Qué bueno que el titular de Salud de Nuevo León reconoció por fin que los tapetes sanitizadores no sirven para nada y que por eso ya no los exigirán a los negocios…

Pero la pregunta que salta es: ¿Por qué hasta ahora lo descubre el Dr. Manuel De la O, si desde hace meses los científicos descubrieron que el Covid-19 no permanece en superficies?…

Esos tapetes que hace un año Salud ordenó poner en las entradas de comercios, restaurantes, oficinas públicas y demás, se convirtieron en un peligro, el líquido que tenía provocaba suciedad, pisos resbaladizos y era un gasto extra a los negocios…

Y donde más tiró pa´l monte el Dr. De la O fue al decir que quiere que los que faltan por vacunarse ya no lo hagan en espacios públicos o abiertos, sino que lo hagan ¡en clínicas del IMSS y del ISSSTE!, las cuales ya de por sí están saturadas de pacientes, citas y consultas, y si eso se hace, les van a complicar sus accesos por las filonas que se van a hacer…

Además, en lo referente a la salud, ¿para qué mandar gente sana a donde están los enfermos esperando consulta o a ser internados?… ¡Baja el cero y no contiene esa lógica!

La que sigue de muy buen ánimo, desayunando con lideresas morenistas, visitando campesinos, escuchando ofertas, invitaciones y hasta vacunándose, es Clara Luz Flores, excandidata a la gubernatura de NL…

Clara Luz desayunó por la mañana en la CDMX con «las mandonas» de Morena a nivel nacional y estatal: Citlalli Hernández, secretaria general, y Viridiana Lorelei, actual «delegada-dirigente» de Morena NL, y por la tarde acudió a inocularse contra el Covid al módulo ubicado en el ex-Lowe´s de avenida Sendero…

La edil con licencia de Escobedo no escondió a los medios que ha recibido diversas invitaciones –hasta «ofertas» para colaborar– y señaló que agradece ese interés en sus servicios, para recalcar una vez más que seguirá en la vida pública para ayudar al desarrollo de Nuevo León… ¡Zaz!

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

En lo que se podría considerar una luz al fondo del túnel, las autoridades responsables de la seguridad en Nuevo León y Tamaulipas, anima la esperanza de los familiares de desaparecidos.

Y, aunque para muchos se podría considerar una reacción tardía, cada vez se habla de más y más personas desaparecidas en su trayecto a Nuevo Laredo y que ya formaba parte de un proyecto nacional.

Sin embargo, todo plan en este último sentido quedó trunco, aunque las autoridades federales ya tenían reporte de lo que estaba sucediendo con conductores particulares y de carga en esa rúa.

Por lo que ahora, a toro pasado, las autoridades contemplan el incremento de acciones en los límites de esas fronteras y de las que ya se posesionaron los grupos delictivos en ese corredor.

Pero mientras eso sucedía, ayer mismo en las redes sociales se hacía viral un video que circularon de una familia que fue despojada de su camioneta en el tramo de la Cuesta Mamulique.

Por lo que se aprecia en el mismo, una familia que viajaba con destino a Nuevo Laredo de Nuevo León sin su unidad, caminando sobre el acotamiento de la carretera luego del asalto del que fueron víctimas.

Y, que según los cibernautas dieron cuenta de la inseguridad que se registra en esa vía a cualquier hora del día en un tramo bastante amplio, sin que se registre la presencia o patrullaje policiaco.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Sigue incomodando al interior de Movimiento Ciudadano la entrevista que circula en redes digitales del alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien asegura, después de haber concluido el proceso electoral, que no tiene un proyecto compartido con Samuel García, gobernador electo de Nuevo León. Ahí también se deslinda del partido con el que contendió y ganó.

Colosio recalca que ya se acabó la elección y que el partido naranja fue la plataforma que le permitió contender. Hasta ahí todo bien, más cuando dice que gobernará para toda la ciudadanía.

Pero decir que no le debe nada a este partido no habla bien de su madurez política, mucho menos de su lealtad o agradecimiento. Le guste o no, será muy difícil tener un proyecto separado del Gobierno local y más cuando una parte de la policía la maneja el Estado.

Colosio parece estar siguiendo un camino que no terminará bien para su proyecto político, y eso se verá con el paso del tiempo. Necesitará hacer obras y estrategias de seguridad en conjunto con Samuel, le guste o no.

Veremos si el tiempo le dará la razón al intentar llevar un proyecto distinto. Lo cierto es que no debería de sorprender que Colosio marque distancia después de haber negociado su candidatura y de haber mantenido la puerta abierta a otros institutos políticos.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

CABEZA DE VACA YA Reaccionó… entiende que desde el centro le quieren tumbar no la gubernatura, sino el control del paso fronterizo…

Le envían avanzada de maleantes de Jalisco y se desata la violencia contra civiles…

El Ejército no interviene, ni la Guardia Nacional…

Por eso es que el PRImo Heliodoro y el propio Cabeza de Vaca acordaron ayer blindar la autopista a Laredo y meter más vigilancia en la de Reynosa.

A partir de ya, se verá a elementos de Fuerza Civil y Fuerza Tamaulipas en patrullajes coordinados.

Van a defender la plaza.

EN EL PAN COMIENZAN LOS Apretones… Hay un 50-50 de convertir a Nuevo León en una delegación tras el miserable papel en las recientes elecciones.

Aún así, aunque no se vuelva delegación, es un hecho que la distribución de poderes va a cambiar…. Marko Cortés, fortalecido por los buenos resultados a nivel nacional, quiere a Kung Fú Panda, alias Víctor Pérez en los mandos.

EN TANTO, RULO BARBASTENGAS le promete a su nómina que los va a meter en la administración estatal con Samuel García.

Con eso los quiere tener como al burro que sigue a la zanahoria.

INTERESANTE LA REUNIÓN DE Chéchare Garza con Samuel García en la Ciudad de México.

Y más interesante que esa cabecita blanca que aparece dominando la plática es de don Giorgio de Mendoza, alias Jorge Mendoza.

Seguramente Chéchare será el alcalde favorito.

LOS INFILTRADOS (ABC Noticias)

¿Y la Policía Interestatal? Con mucho bombo y platillo, aplausos y casi casi fuegos artificiales, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y su homólogo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunciaron en 2017 la creación de la llamada Policía Interestatal. La tirada era echarle toda la carne al asador y hasta destinaron 300 elementos policiacos para aniquilar con mano dura a la delincuencia que azotaba entre los dos estados. Sin embargo, ahora nos damos cuenta que aquel evento sirvió solo para la foto, porque las carreteras siguen siendo una zona de asaltos y desapariciones, sin que se vea la acción de la tan anunciada Policía Interestatal ni de cualquier otra. O sea, todo ha sido pura pantalla.

Fotografía: especial

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más