Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

“Se trata de mujeres que no existen en la Historia, esa que va con mayúsculas, esa que han escrito los triunfadores, esa que aprenden los niños en las escuelas y que cuentan los libros, mujeres que llegaron muy cerca del poder pero no por ellas mismas sino por estar casadas con quien lo tenía, mujeres a las que nadie nombró o eligió, que no ocuparon ese lugar por mérito o deseo, que no cobraron salario, cuyos quehaceres no estuvieron señalados ni definidos por ninguna ley o reglamento, pero que no pudieron librarse de cumplirlos, mujeres que a la hora de cobrar las cuentas, corrieron parejo con la gloria pero también con los abucheos y las indignaciones”, comenta Sara Sefchovich, autora de “La suerte de la consorte”, una historia de las primeras damas en nuestro país.

Quien rompió el esquema fue la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien declinó llamarse y que le llamaran primera dama. Con las redes sociales, los roles han cambiado, así lo vimos con la influencia que tuvo Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador electo, Samuel García, en la campaña y que ahora, después de pensarlo, sí se va a hacer cargo del DIF.

La otra primera dama, la esposa de Luis Donaldo Colosio Riojas, Marilú García Luna, fue más allá al comentar en una entrevista: “Ya le dije a Luis Donaldo: ‘Cuidado, porque no solamente en el DIF, voy a poner ojo en todas las dependencias de todo el municipio’.

“Estaré al pendiente de toda la administración, de todos los cargos, y todo el trabajo que se desempeñe tiene que ser bien y bien hecho.
Ya me dieron el aval y Luis Donaldo me dijo: ‘Yo aquí sólo les voy a dar indicaciones, pero Marilú es la que va a ordenar’.”

La cara de “what?” es evidente. Ningún elector le dio el aval, pero, prolongando lo que sucede domésticamente, ahora Marilú se faculta públicamente. La historia de estas primeras damas apenas empieza.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más