Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Feminicidios incrementan 7.1 por ciento: destacan 8 entidades

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que los feminicidios aumentaron 7.1 por ciento y destacó que 8 entidades concentran el 57.4% de los casos.

Durante los primeros 5 meses de este año, se registraron 423 víctimas de feminicidio. Lo que representa un incremento de 7.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó en conferencia de prensa que el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Nuevo León y Sonora concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación.

En este sentido, la secretaria subrayó que en algunas entidades, como la CDMX, todas las carpetas de investigación que se inician por el homicidio de una mujer se tipifican como feminicidio.

Asimismo, detalló que el 7.9 por ciento de las carpetas de investigación se concentran en 5 municipios: Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León. También dijo que 50 municipios, de 724, agrupan el 38.5 por ciento de los casos de feminicidio.

Hasta ahora, se iniciaron 224 carpetas de investigación por el asesinato de mujeres; 123 se investigan como feminicidio y 101 como homicidio doloso.

Acciones gubernamentales

La titular de la SSPC señaló que 100 integrantes de la Guardia Nacional apoyarán a las Fiscalías Estatales para realizar las investigaciones por feminicidio. Las uniformadas fueron capacitadas en atención e investigación de violencia de género y feminicidio; protocolos de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes; primer respondiente y precisamiento del lugar de los hechos; especialización en feminicidios y delitos de odio contra mujeres.

Aunado a ello, mencionó que policías empezaron a implementar el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género en el Ámbito Familiar y se buscó la profesionalización de policías en materia de derechos humanos y género.

Por su parte la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, dijo que se instalaron 20 mesas de acceso a la justicia; en las cuales se atendieron feminicidios y agregó que se busca que en todas las entdades se clasifiquen como tal.

La comisionada destacó que acudieron a la región de la Montaña, en Guerrero, donde registraron 62 delitos contra mujeres que residen en la zona. Por lo que trabajan, en coordinación con otras instituciones federales, para que los crímenes por violencia de género disminuyan.

Centros de Justicia para Mujeres

Existen 55 Centros de Justicia en los que se proporciona atención especializada (jurídica, psicológica, trabajo social); atención médica, orientación, asesoría, acompañamiento, alojamiento, protección, detección, prevención, ludoteca y personal de vigilancia.

En esto e ha atendido a 100 mil mujeres aproximadamente. El próximo mes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, inaugurará otro en San Luis Potosí.

La comisionada Alanís resaltó que para finales de este año se pretende tener 7 centros de justicia más en: Escárcega, Campeche; Cuauhtémoc, Chihuahua; Magdalena Contreras, CDMX; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora; Tlaxcala, Tlaxcala, y Uruapan, Michoacán.

Alerta de Violencia de Género

La Alerta de Violencia de Género (AVG) se decretó en 18 entidades, hasta ahora. Alanís sostuvo una reunión con los gobernadores y gobernadoras de las entidades en las que se encuentra vigente para hacer un seguimiento y supervisión de la misma.

«En últimos meses hemos reforzado acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias en contra de mujeres y niñas. Hemos puesto mayor atención a municipios con mayor niveles de violencia y en aquellos que tienen AVG», declaró.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más