Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se reúnen con Fiscalía de Tamaulipas y acuerdan acciones para dar con desaparecidos

Familiares de personas desaparecidas en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo viajaron hoy a Ciudad Victoria, Tamaulipas para conocer el avance en las investigaciones

Tras sostener una reunión de trabajo, autoridades de Tamaulipas y Nuevo León acordaron ayer con familiares de personas desaparecidas en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo una serie de acciones coordinadas para la pronta localización de sus seres queridos.

En punto de las 7:00 horas, los afectados partieron de la Explanada de los Héroes en un autobús custodiado por elementos de Fuerza Civil y Guardia Nacional rumbo a Ciudad Victoria, donde fueron recibidos poco después de las  13: 00 horas por el fiscal Irving Barrios Mojica.

Durante tres horas, en las instalaciones de la Fiscalía de la vecina entidad, 13 familias expusieron sus casos pues aunque las autoridades aseguran que solo se tiene el reporte de 43 desapariciones, el Colectivo Todos Somos Uno aseveró que suman 111.

Independiente de dónde sucedieron los hechos, aseguró Barrios Mojica, se trabajará en conjunto para dar con el paradero de cada uno de ellos.

Como primera acción, dijo, todas las carpetas de investigación iniciadas por este motivo serán trasladadas a las oficinas centrales para la continuidad del desarrollo de las investigaciones, además de realizar mesas de trabajo para la revisión y explicación de los expedientes.

«Nunca ha sido la intención ver esto de como aventarse la bolita o estar echando responsabilidades, lo que nosotros hacemos es tratar de garantizar el  derecho a la justicia que tienen todos ustedes y que este tipo de actos no sigan sucediendo», aseveró.

Reuniones presenciales o vía remota, con el Comisionado Estatal de Búsqueda de Tamaulipas para análisis de contexto, mapeo, y definición de los lugares y herramientas de búsqueda, es otra de las acciones.

Además de continuar a la brevedad posible con los operativos de búsqueda en los lugares relacionados con las desapariciones,  con apoyo y acompañamiento de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; y hacer del conocimiento a las víctimas indirectas la información del hallazgo de evidencias en las búsquedas.

Es de destacar que la Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León, y la Comisión de Víctimas de Tamaulipas, se reunirán con los familiares de las personas reportadas como desaparecidas, y recabarán los formatos necesarios para proporcionarles el apoyo integral a que tienen derecho, proporcionando las instalaciones para ello.

«La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrendó su compromiso de trabajar en coordinación  para la localización de las personas desaparecidas o no localizadas, el esclarecimiento de los hechos y protección de los derechos a las víctimas y sus familiares».

Fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quién gestionó la reunión ante su homólogo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

También estuvieron presentes María Balderas Rodríguez, Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas; Luis Orozco Suárez, Vicefiscal del Ministerio Público, y Rodolfo Salinas de la Peña, Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas,

El contingente regresó a Monterrey por la tarde.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más