Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No hay crisis, ni habrá recorte de agua: Bronco

Nuevo León tiene agua para al menos dos años más, pero hay un problema de abastecimiento porque el consumo crece durante el verano.

Al asegurar que no existe una crisis de agua, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó cortes en el suministro y aclaró que sólo se reducirá la presión en un horario de 23: 00 a 05:00 horas, mientras se resurten los tanques de almacenamiento.

En entrevista, tras supervisar la construcción del Malecón de la Presa La Boca, precisó que Nuevo León tiene agua para al menos dos años más, pero hay un problema de abastecimiento porque el consumo crece durante el verano.

Las reducciones, resaltó, será sectorizadas, de tal manera que no siempre se afectará a los mismos usuarios.

«No son cortes (de agua), lo he explicado muchas veces, son tandeos», subrayó.

«El área metropolitana se surte de depósitos de almacenamiento, por el verano siempre la gente consume más agua que en cualquier tiempo, y lo que hace agua y drenaje es que reduce la presión de las 11:00 de la noche a las 5:00 de la mañana», aseguró.

 «Cuando hablamos de tandeos es que primeros eran las colonias de arriba y luego las colonias de otro lado, es decir, no será total, es un tandeo, es decir, primero le toca al municipio de Monterrey, después le toca al sur de Guadalupe, por decir un ejemplo, en Escobedo o en García«, explicó.

En el horario acordado, abundó, se incrementará la presión para abastecer los depósitos y no tener problemas en el suministro durante el día.

Relevó que esta situación también abordó con el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda.

«Le dije yo al gobernador electo que no tenemos una crisis de agua, tenemos un problema del crecimiento de la gran metrópoli y para eso hay una planeación».

Agregó que lo únicos cortes que pudieran presentarse serán por trabajos de mantenimiento en la tubería o problemas de energía en las plantas de bombeo.

«Hay cortes que se hacen por mantenimiento, o en el tema de falta de energía o de que se vació el depósito, es decir, la gente consume demasiada agua por eso tenemos una campaña sobre el cuidado del agua, van a tener menos presión en la noche, pero la van a tener en el día».

SIN MEJORA EN PRESAS

Mientras el gobernador explicaba la reducción en la presión nocturno, datos de la Comisión Nacional del agua arrojan que los bajos índices de capacidad en las tres presas correspondientes al Estado continúan con un nivel de almacenamiento escaso cada semana.

Y es que pese a las moderadas lluvias que se han presentado recientemente, los porcentajes en los embalses sigue poniendo en duda el abastecimiento del líquido vital para el Estado.

A corte de este viernes 2 de julio, la presa Rodrigo Gómez «La Boca», con capacidad de 26.030 millones de metros cúbicos, observa un llenado de 74 por ciento, siendo la única que ha mostrado una ligera mejoría en comparación con la semana anterior al tener un cuatro por ciento más.

El Cuchillo tiene una capacidad de 600.543 millones de metros cúbicos, y su porcentaje actual está al 53 por ciento de su capacidad, significando un porcentaje muy similar al de la semana pasada.

La presa «Cerro Prieto», cuenta con 41.714 millones de metros cúbicos, siendo el embalse con menos cantidad al sólo tener el 14 por ciento, disminuyendo además su capacidad con la semana pasada tras haber tenido el 14.33 por ciento de llenado.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más