Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen a Luis Cárdenas Palomino por el delito de tortura

Luis Cárdenas Palomino fue detenido la madrugada de este lunes 5 de julio por el delito de tortura.

Luis Cárdenas Palomino fue detenido en Naucalpan, Estado México, como parte de un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina.

En 2012, Cárdenas Palomino fue Titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Luis Cárdenas Palomino fue el brazo derecho de Genaro García Luna, con quien colaboró desde el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Un juez del Centro de Justicia Federal reclama a Cárdenas Palomino por el delito de tortura por el caso de la detención de la banda de secuestradores denominada “Los Zodiacos”, encabezada por Israel Vallarta y Florence Cassez.

Además, el exmando de la policía ya estaba siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

En el año 2000 fue nombrado Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, que a la postre se convertiría en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

García Luna, en su calidad de director de la AFI, nombró a Luis Cárdenas Palomino como director general de Investigación Policial de la corporación.

Cuando García Luna fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Cárdenas Palomino fue designado al frente de la Dirección de Seguridad Privada de esa dependencia federal en 2007.

En 2008, Cárdenas Palomino fue nombrado coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal.

Desde febrero de 2010, recibió la titularidad de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Entre las funciones que tenía Luis Cárdenas Palomino al frente de de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, era mantener informado al mando general del diagnóstico de la seguridad pública en México y establecer los procedimientos correspondientes.

Edgar Valdez Villareal “La Barbie” acusó a Luis Cárdenas Palomino de recibir sobornos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Para diciembre de 2012, Luis Cárdenas Palomino se dio de baja de la Policía Federal con el fin de iniciar una nueva etapa en la iniciativa privada.

Ya en la iniciativa privada, Cárdenas Palomino fungió como director general de Adamantium Private Security Services, empresa especializada en servicios de vigilancia privada.

Imagen: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más