Exhiben a El País en redes, una usuaria indicó que el artículo original fue escrito por el historiador Daniel Garza Usabiaga y lo publicó en enero de este año en la revista digital GASTV.

Una usuaria de Facebook, Bettina Cetto, denunció en redes sociales que El País publicó el texto “Los (falsos) dinosaurios de Waldemar Julsrud en Guanajuato”; el cual fue plagiado por José Pablo Criales, quien lo firmó como suyo y en realidad fue escrito por Daniel Garza Usabiaga.

El título original del texto es “¡Dinosaurios en Acámbaro! La colección de cerámicas de Waldemar Julsrud” y se publicó en la revista digital GASTV a principios de este año: mientras que Criales lo publicó en el periódico español el 30 de abril del 2021.

Ambos textos hablan del hallazgo más de 3 mil piezas de cerámica en 1944 en Acámbaro, Guanajuato.

La usuaria realizó la denuncia el 1 de mayo de este año y señaló que Criales le copió hasta los errores tipográficos a Garza.

José Pablo Criales es periodista y escribe para El País desde septiembre de 2019. Daniel Garza Usabiaga es historiador y profesor del Posgrado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.