La elección de Elisa Loncon como próxima presidenta de la constituyente de chilena, ha sido aplaudida dentro y fuera del país.

La activista mapuche, Elisa Loncon, dio un emotivo discurso tras ser electa como la presidente de la próxima Convención Nacional Constituyente de Chile.

“Esta convención que me toca presidir transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres”, señaló Loncon.

Así mismo, la activista de 58 años pertenece a la etnia indígena más grande del país, la mapuche; misma comunidad que mantiene enfrentamientos con el Estado y empresarios.

Su lucha en contra de empresas agrícolas y forestales que explotan tierras que son consideradas por los indígenas como sagrados.

El logro de Loncon, quien será la encargada de presidir la constituyente del país latinoamericano, ha sido aplaudido dentro y fuera de Chile.

La académica de la Universidad de Santiago y doctora en Humanidades y Lingüística de la Universidad de Leiden, Holanda, saludó en mapudungún, idioma mapuche.

Así mismo, señaló sobre la importancia para que entre todos se logrará refundar a Chile; y que “tenemos que ampliar esta democracia”.

Loncon agradeció a las diversas coaliciones que lograron que ella pudiera presidir un evento histórico como lo es la constituyente chilena.

“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible refundar este Chile. Establecer una nueva relación”.

Imagen: Elisa Loncon/Internet