Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entre irregularidades y polémica, aprueban la cuenta pública de la FGJ

Durante la sesión llevada a cabo este lunes, la legisladora Mariela Saldívar Villalobos cuestionó las irregularidades detectadas en el expediente.

A pesar de contar con 53 observaciones y un monto financiero no solventado de 289 millones 930 mil 42 pesos, el Congreso del Estado aprobó en medio de la polémica, y en enojo de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena, la cuenta pública del 2018 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Durante la sesión llevada a cabo este lunes, la legisladora Mariela Saldívar Villalobos cuestionó las irregularidades detectadas en el expediente.

«En su reporte del 2018, el Auditor Superior dio cuenta de casi 290 millones de pesos de irregularidades no solventadas de tipo financiero, como errores contables, pólizas y facturas registradas en el 2019, pagos dobles o en exceso, etc.», mencionó.

De acuerdo con el reporte enviado por el auditor, Jorge Galván las observaciones que se le hicieron a la FGJ 13 eran en materia de Gestión Financiera, 39 de materia Financiera y una de Control Interno.

Sin embargo, el diputado del PRI, Jorge de León señalo que el dictamen venia en sentido aprobatorio al manifestar que no existían afectaciones al erario.

«Aunque subsisten en las observaciones financieras no deben ser tomadas en cuenta al no representar una afectación, dado que se debe a errores en las clasificaciones de las cuentas y no en un faltante económico», manifestó el priista.

Durante el trabajo legislativo, los diputados aprobaron un total de 23 expedientes de cuentas públicas.

Entre los dictámenes avalados están el del Fideicomiso Fondo para la vivienda de los Trabajadores de Educación 2017, Universidad Tecnológica de Linares 2017 y Universidad Tecnológica de Santa Catarina 2017.

Las cuentas del 2018 que se aprobaron también fueron las del Fideicomiso Ciudad Solidaridad, Fideicomiso Fondo Metropolitano de Monterrey, el Instituto de Evaluación Educativa y del Instituto de la Vivienda.

Del 2019 las que tuvieron el visto bueno de los legisladores fueron las del Sistema para el manejo de residuos Sólidos China-General Bravo, así como de los Municipios de Abasolo, Agualeguas, Marín, Juárez, Paras, General Treviño, Los Herrera, Los Ramones, General Bravo, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, Salinas Victoria y Ciénega de González.

«Simplemente con leer las observaciones financieras, uno puede dar cuenta que no cuadran siquiera el estado de situación financiera y el estado de actividades que manifiesta el municipio», señaló al intervenir durante la votación de la cuenta pública del 2019 de Juárez.                    

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más