Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el Colegio de Abogados de Nuevo León presentó una iniciativa para dar por terminada la “congeladora legislativa”.

La agrupación denunció que en el Congreso estatal existen más de mil proyectos de ley o de reformas sin dictaminar, por lo que sugirió un plazo no mayor a 15 días para que se determine el futuro de una propuesta. En caso de que eso no ocurra, los litigantes proponen una sanción económica para los legisladores que no procesen un dictamen en el tiempo establecido.

¿Cómo habrá caído esta propuesta en los pasillos del recinto, especialmente el tema del probable castigo a los bolsillos?

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EL cónclave de ayer entre capitanes de empresa de Nuevo León y Alejandro «Alito» Moreno, dirigente nacional del PRI, y liderazgos locales tricolores fue directo a los temas en agenda…

2.- LOS empresarios dialogaron largo y tendido con los priistas desde las 2 de la tarde hasta a eso de las 7 de la noche en casa del empresario Armando Garza Sada, de Grupo Alfa…

1.- ENTRE los ipecos invitados a la comida estuvieron Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux; Enrique Zambrano, de Proeza, y Ricardo Martín Bringas, de Soriana, mientras que del lado tricolor asistieron Adrián de la Garza, Francisco «Chispitas» Cienfuegos, César Garza, Cristina Díaz e Ildefonso «Poncho» Guajardo…

2.- NOMÁS de arranque, el primer tema sobre la mesa fue la petición de los jefes de la IP a «Alito» de impulsar la gobernabilidad en el Estado, léase: que los próximos Diputados locales no le pongan piedras en el camino al próximo Gobierno emecista de Samuel García…

1.- YA encarrerados, los empresarios pidieron información sobre el intento de madruguete del Congreso para arrebatarle al Ejecutivo el control de los principales organismos descentralizados…

2.- DICEN que Cienfuegos explicó que la iniciativa fue presentada por el PES (ajá), que ya fue retirada y que fue un tema donde faltó información (ajá ¡doble!)…

1.- MÁS adelante, al líder nacional priista le preguntaron cuál será la postura de la bancada federal de su partido frente a la 4T, a lo que el mandamás tricolor refrendó la alianza PRI-PAN-PRD como una sólida Oposición ante el Gobierno federal…

2.- CUENTAN que, aclaradas las posturas, y ya entre cortes de carne al estilo norteño y pescado, todo terminó en armonía…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Pooor cierto, «qué vueltas tiene la vida» que resulta que en 2016, siendo diputado local, Samuel García fue el principal impulsor de legislaciones en pro de la participación ciudadana y de incluir la figura de revocación de mandato en Nuevo León…

Pues esa misma figura podría aprobarse hoy en el Congreso y ser aplicable a partir del próximo gobernador… el propio Samuel. Eso sí, si cumple su promesa de que su gobierno sea «un ejemplo nacional» no tendrá problemas ni tendrá que apurarse por una eventual revocación de mandato… ¿vedá?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DE PEDRO BELLO, ALIAS Samuel García, es pescarse de los alcaldes para que ellos reprueben y rechacen la posibilidad de que les cedan el control de su sistema de Agua y Drenaje… y de Transporte… y de SIMEPRODE…

La cosa es que hasta ahora, para tal menester no cuenta con todos los que pensaba, claro, se fueron a Guadalajara, claro que los llevó a pasear, pues sí… pero si les dicen que les van a ceder la caja chica del Agua, ¡se ponen felices!

El Chéchare, alias César Garza, no va a pelear ese contrtol, tiene buena relación con el futuro gober y una perspectiva de que le va a ir fenomenal con los recursos.

Pero El Hijo de la Leyenda, alias Luis Donaldo Colosio Riojas, no ha dicho esta boca es mía… San Nico quiere escuchar la propuesta… Guadalupe sí quiere su propia sistema, igual que Juárez… Santa Catacha también quiere escuchar y Escobedo también quiere controlar su propio sistema.

Nada extraño sería si llegan a tomar en sus manos la administración del agua, después de todo en gran parte del país el sistema es municipal.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La revocación de mandato será aprobada en el Congreso de Nuevo León. Y uno de los principales cuestionamientos es por qué sólo aplicará esta figura al gobernador y no a los alcaldes y diputados locales. La explicación es muy sencilla: al ser una armonización de la Constitución federal con la local, la revocación de mandato sólo está contemplada para el gobernador, e incluir a los legisladores y ediles en el anteproyecto lo convertiría en anticonstitucional.

Hay que recordar que tanto los legisladores como los alcaldes pueden reelegirse por tres años, y guste o no, ellos mismos se someten a la aprobación de su trabajo ante la ciudadanía, que decide si continúan en el cargo.

Eso mismo sucederá con el gobernador, sólo que aquí son los ciudadanos los que piden que se vote la continuidad del mandatario. Lo que sí es cuestionable es que hasta que Samuel García ganó la elección pareció apresurarse la aprobación de la revocación de mandato.

Eso no quita, que aprobar esta figura será un avance en materia de participación ciudadana en la vida política de Nuevo León.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quien sabe que se traigan entre manos los legisladores locales, bueno si sabemos, pero más vale que saque sus propias conjeturas con relación a la revocación de mandato.

Y, como es un tema que dormía el sueño de los justos, ahora que los diputados le dan una desempolvada al tema, no falta quien diga que lleva especial dedicatoria.

Por lo que casualmente advierten que va enfocado al ahora gobernador electo, Samuel García y que habrá de tomar resonancia con epicentro en el palacio legislativo.

Vaya, con esta sería el segundo »madruguete» que los diputados proyectan aplicar al ganador de las últimas elecciones por la gubernatura de Nuevo León.

Sobre todo, si se toma en cuenta aquella fallida intentona por despojarle la designación de funcionarios a varias de las paraestatales dependientes del Estado.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Los Infiltrados informan que en el Congreso Local se encendieron las señales de alarma por un caso confirmado de covid. La diputada Claudia Tapia informó ayer que se realizó una prueba y fue positiva.

El caso es que la legisladora ya tenía varios días sintiéndose mal y aun así se presentó a trabajar, según ella porque se hizo una prueba antes y salió negativa. Dicen los infiltrados que la noticia no cayó nada en gracia a los demás diputados porque justo hoy se analiza en comisiones el tema de la revocación de mandato.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más