El presidente señaló que hay indicios de que Luis Cárdenas Palomino participó en la detención y actos de tortura contra Israel Vallarta

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay indicios de que Luis Cárdenas Palomino participó en la detención y actos de tortura en contra de Israel Vallarta.

“Por coincidencia, pero también por así sucedieron las cosas, ahora se detiene al señor Cárdenas Palomino. Él está acusado de tortura y hay indicios, no podemos decir que ya son pruebas contundentes, pero hay indicios de que este señor, Cárdenas Palomino participó cuando la detención de Vallarta. Aparece en la televisión, incluso lo recuerdo hasta se voltea él y dice: ‘no me golpees’ o ‘no me pegues’, algo así. Entonces todo esto se tiene que ver”, explicó AMLO.

Además aclaró que la Secretaría de Gobernación revisará el caso de Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la Policía Federal, a quien se le acusa de tortura.

Solicitará información sobre extradición

También mencionó que solicitará información para saber si existe una orden de extradición a Estados Unidos.

“Todo esto se tiene que ver, ya está en la Fiscalía, voy también a solicitar información sobre alguna solicitud de extradición, creo que primero tiene que atenderse la denuncia de la Fiscalía, pero hay que ver si el gobierno de Estados Unidos está solicitando la extradición”, sostuvo el mandatario.

El lunes 5 de julio, elementos de la Secretaria de Marina detuvieron en el Estado de México a Luis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura en el caso de la francesa Florence Cassez.

A Cárdenas Palomino se le imputa el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda ‘Los Zodiacos’, quienes fueron detenidos el 27 de abril del 2012 junto con Cassez.

La detención se logró la madrugada de este lunes, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, tras un operativo que realizó la Fiscalía General de la República (FGR).