Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El G-20 plantea avalar un impuesto mundial para evitar la evasión de empresas: Hacienda

El secretario de Hacienda dio a conocer que el impuesto mundial para evitar la evasión de empresas ya se avaló previamente por 130 países

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, manifestó que en la reunión de este 9 y 10 de julio del Grupo de los Veinte (G20) es altamente probable que se apruebe el impuesto mínimo global.

El funcionario dio a conocer que ya se avaló previamente por 130 países en el contexto del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero señaló que lo que va más lento es cómo gravar a las plataformas digitales.

Impuesto mínimo global

El titular de Hacienda refirió que el impuesto mínimo global va en dos sentidos; el primero, tener un gravamen mínimo de 15 por ciento que haga que las empresas paguen ese impuesto en cualquier país y no tengan incentivos para llevarse sus utilidades a otro, pues se les va a gravar con la misma tasa.

“Esa parte del acuerdo está prácticamente cocinada. Hay discusiones ahorita en París, yo voy a tener conversaciones estos próximos días, me parece que lo vamos a votar el viernes”, señaló Arturo Herrera en entrevista Jenaro Villamil.

Sin embargo, dijo que, la segunda parte del acuerdo “va un poquito más lento”, se refiere a cómo gravar a las plataformas digitales, pues tiene la dificultad de saber dónde se está generando realmente la actividad económica y, por lo tanto, dónde se grava.

“Lo que estamos buscando es llegar nuevamente a un acuerdo, donde se reconozca que la actividad económica no está, o no está exclusivamente, donde se encuentran los servidores o la razón social, sino también donde se está comprando el servicio (…) esa parte va muy avanzada, pero va un poquito más lenta que la otra”, apuntó el secretario de Hacienda.

Reunión del G-20

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asistirá a la reunión presencial de los ministros de finanzas del G-20, la cual llevará a cabo este fin de semana en Venecia, Italia.

Cabe mencionar que este evento será el último en el que Herrera Gutiérrez acuda como secretario de Hacienda, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propusiera como próximo gobernador del Banco de México (Banxico).

El secretario de Hacienda compartió fotos y videos en sus redes sociales en el marco de las reuniones del G20 y dijo que sostuvo un encuentro con Ignazio Visco, gobernador del Banco Central de Italia.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más