La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó a 5.8 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2021, desde su proyección previa de un avance de 3.8 por ciento.

Su previsión coincide con lo que estima el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en días recientes que la economía mexicana crecerá para este 2021 alrededor del 6 por ciento.

AMLO considera que: “Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento, no hemos contratado deuda pública adicional y, como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado.

Por su parte, la CEPAL, en su nuevo reporte sobre el impacto del Covid-19 en la región latinoamericana, estima que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.2 por ciento.

Crecimiento de América Latina

Con respecto a América Latina, Cepal prevé un crecimiento de 5.2 por ciento en 2021, aunque advirtió que persiste la incertidumbre sobre el desempeño de cada país debido a los avances desiguales en sus planes de vacunación contra el Covid-19 y la forma de enfrentar problemas estructurales.

Sin embargo, AMLO es más optimista, ya que considera que el sector industrial,
el comercio y el turismo se encuentran en recuperación
, así como los
restaurantes, la aviación y otros servicios que fueron afectados por la pandemia del Covid-19.

Además, el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio
del gobierno y el salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales “como no se veía en 36 años”, señaló el mandatario.