Al dar inicio al proceso de transición entre el Gobierno de Monterrey y la administración entrante del Alcalde electo, Luis Donaldo Colosio, este mencionó que se dará de forma responsable y con apertura de que sea de forma armoniosa y transparente ante la ciudadanía.

Fue en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Monterrey que el equipo de transición de Colosio, coordinado por el emecista Agustín Basave, se reunió con el actual gobierno de Monterrey encabezado por Antonio Martínez, para conformar los trabajos de transición.

Colosio abordó que el proceso estará constituido en dos fases, la primera se realizará a lo largo del mes de julio mediante reuniones de carácter informativo para conocer el estado que guardan todos los asuntos y recursos financieros del municipio, tanto temas como recursos humanos, obras, programas jurídicos y en general todos los pormenores de la administración pública.

En una segunda fase, que se desarrollaría durante el mes de agosto, se realizará un análisis de la información recabada por todas las dependencias. Asimismo, señaló que, de requerirse, se tendrán reuniones de profundización sobre aspectos específicos.

Cabe señalar que las áreas con las que se harán sesiones de información son tesorería, administración, desarrollo urbano, ayuntamiento, contraloría, seguridad, obras públicas, infraestructura vial, servicios públicos, desarrollo social, desarrollo económico, el instituto municipal de planeación integral, DIF, Instituto de la Mujer Regiomontana y el Instituto de la Juventud Regia.

Una vez concluidas dichas fases, para el mes de septiembre se preparará la sesión solemne y se alistará el arranque de la administración. Además, Colosio recordó que todas las sesiones de carácter informativo serán transmitidas por internet a través de la página de Facebook oficial del municipio, con excepción de los temas de seguridad por la sensibilidad de la información y la protección de la integridad de quienes participan.

“Mantendremos informada a la ciudadanía sobre el avance de este proceso a través de conferencias de prensa que serán convocadas en su momento y transmitidas a través de nuestras redes. Quiero precisar que llevaremos un proceso técnico y profesional por lo que no emitiremos posicionamiento sobre sesiones de información hasta que no hayamos realizado el análisis correspondiente de cada área”, indicó el Alcalde electo de Movimiento Ciudadano.

Uno de los rubros que más le importa al munícipe entrante es el tema de finanzas públicas, esto con el objetivo de conocer los esfuerzos necesarios para incrementar el porcentaje de recaudación de impuestos y derechos que tiene el municipio, aseverando que el objetivo es generar una eficiencia recaudatoria y dar un mejor aprovechamiento a los recursos públicos

Sobre la conformación del gabinete, subrayó que sus integrantes se darán a conocer a medida que el propio comité de selección emita las ternas y se tome una decisión en las próximas semanas, teniendo como meta que para agosto se puedan ir dando a conocer los primeros nombramientos.

En cuanto a los programas de apoyo social, adelantó que “hay muchas cosas que se deben continuar”, sin embargo, en casos como el controversial programa Tarjeta Regia de la actual administración, Colosio abordó que “los apoyos sociales no tienen nada de malo siempre y cuando estén bien justificados y fiscalizados”.

“A este programa (Tarjeta Regia), hay que darle modificaciones para que sean transferencias directas, sin intermediarios por padrón, que esté trimestralmente certificándose y sobre todo que sean tarjetas bancarizadas”, dijo.

Por su parte, el actual munícipe regio, Antonio Martínez, señaló que para los trabajos de transición se cuenta con un presupuesto de un millón de pesos con apertura a invertir más en caso de ser necesario.

Asimismo, señaló que, de parte de la administración, quienes estarán llevando a cabo los trabajos de coordinación del proceso de entrega de recepción, será la tesorera Lorena Valdez quien estará coordinada con el equipo de transición de Colosio.

“No porque entre una nueva administración quiere decir que los procesos de gestión de gobierno se detienen en ningún momento. Queremos que fluya con orden y haremos un acompañamiento hacia la nueva administración para que tengan toda la información y gestión que necesitan y que tengan el orden de la gobernanza de la manera ordenada y prudente”, aseveró Antonio Martínez.