Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dictan auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino por el delito de tortura

La FGR obtuvo auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, detenido el 5 de julio pasado por el delito de tortura

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino por su posible responsabilidad en el delito de tortura.

La decisión del juez implica que Luis Cárdenas Palomino debe continuar preso en el Penal del Altiplano porque el delito de tortura es grave en el sistema de justicia tradicional.

Cárdenas Palomino fue detenido el pasado 5 de julio por la FGR en Naucalpan, Estado México, como parte de un operativo conjunto con la Secretaría de Marina.

COMUNICADO SOBRE LUIS CÁRDENAS PALOMINO (FGR)

Auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el decreto de auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino por su probable participación en la comisión del delito de tortura.

Fue la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) la que aportó los medios de prueba para que el juez determinara el auto de formal prisión.

La FGR acusa a Cárdenas Palomino de tortura que habría cometido en 2012, en contra de “presuntos secuestradores”.

Luis Cárdenas Palomino acusado de torturar a familiares de Israel Vallarta

La tortura que habría cometido Luis Cárdenas Palomino fue contra cuatro supuestos miembros de la banda de secuestradores de “Los Zodiaco”, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta.

Fue desde el domingo 11 de julio que el juez determinó el auto de formal prisión contra el ex mando de la Policía Federal, a quien se le notificó la resolución en su contra.

Tras su detención del 5 de julio, Cárdenas Palomino compareció en la diligencia de declaración preparatoria ante el juez y se reservó su derecho a declarar.

LUIS CÁRDENAS PALOMINO (LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

Cárdenas Palomino fue denunciado por Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron detenidos por presuntamente formar parte de “Los Zodiaco”.

Luego de su detención el 27 de abril de 2012 en un operativo de la Policía Federal en Iztapalapa, denunciaron que violencia por parte de los policías para que confesaran su participación en un plagio.

A Cárdenas Palomino se le acusa haber autorizado la tortura en su contra; además, hay otras 12 órdenes de aprehensión contra policías que habrían participado en estos hechos.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

En el año 2000 fue nombrado Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, convertida en la Agencia Federal de Investigación (AFI) por Genaro García Luna.

En 2007, cuando García Luna fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino fue designado al frente de la Dirección de Seguridad Privada.

En 2008, se convirtió en coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y desde febrero de 2010, recibió la titularidad de la División de Seguridad Regional.

En 2012, se dio de baja de la Policía Federal y en la iniciativa privada fungió como director general de Adamantium Private Security Services.


Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más