Raúl Salinas le prestó 27 millones 790 mil dólares a Ricardo Salinas para que comprara Imevisión y lo convirtiera en TV Azteca.

El 19 de julio del 2013, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito por el juez 13 de Distrito en Materia Penal, Carlos López Cruz.

Además, le devolvieron 224 millones de pesos depositados en 12 cuentas bancarias y 41 inmuebles distribuidos en 24 entidades del país.

El juez López Cruz reconoció que el hermano incómodo acumuló de forma inexplicable su fortuna porque eso no hubiera sido posible para una persona que tiene salario de servidor público. A pesar de eso, el juez indicó que como no se acreditó que los bienes fueron adquiridos por Raúl Salinas, se descartaría el delito de enriquecimiento ilícito.

En ese momento era el único delito que lo vinculaba con el sistema penal mexicano, pues durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón fue absuelto de los otros cuatro delitos de los que estaba acusado: homicidio, peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Entre los delitos de los que fue exonerado fue de ser autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, su excuñado y secretario general del Partido Revolucionario Institucional.

Raúl Salinas le ayudó a Ricardo Salinas a comprar TV Azteca

En 1993, Raúl Salinas le prestó 29 millones 790 mil dólares al empresario Ricardo Salinas Pliego para que comprar el Instituto Mexicano de la Televisión, conocido como Imevisión.

El organismo estatal mexicano fue privatizado por el gobierno de Carlos Salinas durante ese año y fue mediante una subasta que Ricardo Salinas adquirió Imevisión; la cual convirtió en TV Azteca.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el hermano incómodo reconoció que le prestó dinero al empresario para que hiciera la compra; sin embargo, Raúl aclaró que no intervino para que Salinas se quedara con la televisora.

“Él buscó entre un sin número de gentes que él conocía, quién pudiera aportar recursos”, declaró. También afirmó que dicho crédito no fue un secreto, aunque la negociación sí se realizó de manera privada.

En la entrevista, el hermano incómodo afirma que no es “inmensamente rico”, aunque sí tiene más recursos que varias personas.