Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal.

ftijerin@rtvnews.com

“Lo que en la teoría suena lógico,
en la práctica a veces no funciona”
Yomero

Samuel García dijo en una entrevista que le hizo Víctor Martínez de Multimedios y que se transmitió la noche del domingo, que pretende restructurar el organigrama del Gobierno Estatal para darle un esquema mucho más dinámico, en el que el titular del Ejecutivo acuerde sólo con cinco cabezas de sector y no con todos los Secretarios y Directores del aparato gubernamental.

Suena bien, sí, pero la idea no es nueva. En los 90’s, durante la administración de Sócrates Rizzo, esta misma idea la implementaron Javier Lamas y Edilberto Cervantes fusionando dependencias para acortar los tramos de mando en la toma de decisiones.

También Vicente Fox, a principios del presente siglo, hizo lo propio pero con la vertiente de la creación de los “Gabinetes” por áreas, es decir, no una fusión de dependencias, pero sí un agrupamiento en el que existía una “cabeza de sector” que era el encargado del flujo de toma de decisiones entre la cabeza y las áreas operativas.

La idea es buena en el papel, pero por alguna razón no funcionó en ambas experiencias del pasado.

Tiene razón el Gobernador Electo cuando dice que no hay agenda que alcance para tratar con 90 Secretarios y Directores. Pero también, y aquí radica lo importante, las circunstancias y condiciones obligar a Samuel García a buscar un gobierno más eficiente.

Sería ideal el que en estos dos meses y medio que quedan antes de que tome posesión, Samuel y su gente realizaran un profundo trabajo de investigación para encontrar en dónde fue que estos intentos de agrupamiento fallaron y por qué al final todo volvió a ser como antes.

Sí, se requiere de un gobierno más esbelto y eficiente y por ello es necesario no sólo atender a la lógica, sino también a la historia; la experiencia dicta que el acortar los tramos de mando de esta forma lejos de agilizar la toma de decisiones, terminaron provocando cuellos de botella en el punto intermedio, dado que los interlocutores ponían y daban atención a sus filias y fobias personales, antes de una visión integral.

Ojalá, lo digo de verdad, este nuevo intento consiga el objetivo y que la próxima Administración sea eficiente, en beneficio de los habitantes de Nuevo León.

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina Elguezabal

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más