Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Google es multado en Francia por violación a derechos de autor

Google aseguró que actuó de buena fe en todas las negociaciones con los editores y agencias de prensa en Francia por lo que se siente decepcionado con la multa

Google recibió una multa de la Autoridad de la Competencia de Francia por 11 mil 790 millones de pesos por la violación a derechos de autor.

El 13 de julio, Isabelle De Silva, presidenta de la Autoridad de la Competencia, indicó que se le impuso a Google la multa más alta ya que no respetó las decisiones del organismo.

Además, la presidenta del organismo de Francia aseguró que Google no negoció “de buena fe” los derechos afines, es decir, la retribución a los editores por el uso de su contenido.

“Cuando la autoridad impone órdenes a las empresas, están obligadas a aplicarlas de forma escrupulosa, respetando la letra y el espíritu. En el caso actual, por desgracia este no fue el caso. No puede considerarse que las negociaciones de Google con editoriales y agencias de prensa se hicieran de buena fe”

ISABELLE DE SILVA, PRESIDENTA DE LA AUTORIDAD DE LA COMPETENCIA DE FRANCIA

Autoridad de la Competencia de Francia amenaza con multas diarias a Google

La Autoridad de la Competencia de Francia amenazó a Google con multas diarias de 21 mil 199 pesos si no se hace una propuesta para compensar a los editores en dos meses.

El organismo regulador pide que se presente una oferta de remuneración para la utilización actual de los contenidos protegidos de editores y agencias de prensa.

De acuerdo con la Autoridad de la Competencia de FranciaGoogle tiene una estrategia “deliberada, elaborada y sistemática” para incumplir el requerimiento de negociar de “buena fe.

Por su parte, Google aseguró que se encuentra decepcionado con la decisión y aseguró que la multa no refleja los esfuerzos por llegar a un acuerdo.

“Estamos muy decepcionados por esta decisión porque actuamos de buena fe durante todas las negociaciones. Esta multa no refleja los esfuerzos que se han realizado ni la realidad del uso de los contenidos de actualidad en nuestra plataforma”

GOOGLE

Google tiene problemas con los derechos de autor en Francia desde 2019

Desde 2019, Google tiene problemas con los derechos de autor en Francia pues se ha negado a dar los pagos referentes a

  • Fragmentos de artículos
  • Fotos
  • Videos
  • Infografías

que aparecen en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Google consideró que los editores ya cobraban lo suficiente por el tráfico que genera hacia sus páginas, por lo que intentó que los editores le cedieran los derechos para usar sus contenidos gratis.

Luego de que Google rechazara negociar una remuneración, editores y agencias de prensa como la Agencia France-Presse (AFP) recurrieron a la Autoridad de la Competencia en septiembre del 2020.

Sin embargo, Google ha cambiado su posición desde el inicio del asunto y ya no muestra una “hostilidad radical” hacia los derechos afines.

A mediados de enero de 2021, la Alianza de Prensa de Información General (APIG, que representa a los periódicos nacionales y regionales de Francia) y Google anunciaron un acuerdo.

Además, Google y AFP están “cerca de llegar a un acuerdo” sobre la cuestión de los derechos afines, de acuerdo con el director-general de la AFP, y el director general de Google en Francia.

Imagen: GOOGLE (LIONEL BONAVENTURE / AFP)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más