Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Tons qué con la revocación?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el tema de la revocación de mandato tiene a los diputados de PRI y PAN tronándose los dedos, porque en el interior del Congreso estatal suena cada vez más fuerte la versión de que desde hace por lo menos un mes debían haber aprobado esa figura.

Resulta que el decreto que establece la revocación de mandato a nivel federal se publicó el viernes 20 de diciembre de 2019 y en su Artículo 6 transitorio establece que los estados del país tendrían 18 meses para armonizar esta figura en su normatividad local, es decir, el tema debió ser resuelto en Nuevo León el 20 de junio pasado.

Hay quienes tratan de ponerle hielo al asunto afirmando que el plazo no afecta porque es “mero trámite”, pero el mismo artículo subraya que “las entidades que hubieren incorporado la revocación de mandato del Ejecutivo local con anterioridad al decreto, armonizarán su orden jurídico de conformidad con las presentes reformas y adiciones, sin demérito de la aplicación de la figura para los encargos iniciados durante la vigencia de dichas normas”.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- POR lo menos 700 millones de pesos se han ordeñado de las arcas de la UANL desde el 2015 bajo la Rectoría de Rogelio «El Ranchero» Garza a través de empresas factureras…

2.- LO triste del asunto es que a muy pocos les extraña que se dé esta magnitud de desvíos en la también llamada Máxima Casa de Estudios del Estado que, escudada en la «autonomía universitaria», poco se sabe de la rendición de cuentas…

1.- EL asunto no es menor, ya que la Uni maneja casi casi a su antojo y discreción cantidades multimillonarias de recursos y de botón de muestra a’i está que, tan sólo desde las arcas estatales, para este año le transfirieron 9 mil millones de pesos para su presupuesto…

2.- ESO sin contar lo que ingresa a la UANL por cobros de cuota universitaria y de cuotas internas de prepas y facultades…

1.- Y MÁS peliaguda se pone la cosa si también se consideran cobros de esquilmos como concesiones para cafeterías y uniformes universitarios…

2.- PERO, bueno, hoy la lupa está en hartas irregularidades de al menos 700 millones pesos a través de la contratación de empresas factureras con «socios» que a duras penas y con grandes esfuerzos ganan lo suficiente apenas para cubrir lo básico…

1.- EN la Cueva del Tigre señalan que, además de no quitar la atención sobre el propio Rector, a otro personaje al que habría que voltear a ver es al director de Patrimonio, José Abelardo Araiza…

2.- SEGÚN esto, Araiza es la mano derecha de «El Ranchero» para las adquisiciones y compras en la UANL y que, si de veras se quisiera indagar irregularidades, por ahí se debería de empezar. Veremos…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

ue conste, estimado lector, que usted se entera primero que nadie: resulta que este lunes 19 inician los trabajos de transición de la Tesorería de Monterrey…

Aunque hay cambio de partido –sale PRI, entra MC-, escucha Protágoras que la cosa va fluyendo cual barcaza en aguas tranquilas en el cambio de estafeta de los equipos del alcalde con licencia Adrián de la Garza Santos y el alcalde electo Luis Donaldo Colosio Riojas…

Importante será observar a quién invita el emecista Colosio a este encuentro con la gente del tesorero regio y ahora alcalde sustituto Antonio Martínez Beltrán, porque será indicativo de quiénes se perfilan para el gabinete; además de que ahí se sabrá cómo le entregan las finanzas que, hasta donde sabemos, ha dejado notablemente sanas el Dr. Martínez… ¡Órale!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

POS GÜENO, ANTES DE PASAR A PLENO EL TEMA DE la Revocación de Mandato y provocarle un espantoso chorrillo a la Gacetilla Naranja, los hombres y mujeres que controlan el Congreso se fueron a hacer cuentas.

Había riesgos claros de que no se completaran los 28 diputados con voto a favor de la Reforma Constitucional.

Porque en el Festival Veraniego de SoonAss (Nalgasprontas dicen los Monolingüistas), ya se declararon en contra Marco Pollo, alias Marco González, El Pastor Melchor Heredia y La Guayabita Celia Alonso.

Antonche, de arranque a favor se cuenta con 15 panistas y 10 tricolores, ante lo que faltarían tres… ¿de dónde?

Ivonita Bustos va en contra, pa empezar… Lolis Leal también va en contra… obvio que los naranjitos también van en contra…

El voto clutch está en el PT, que negocia desde ahora que se le mueva al presupuesto para que traiga más apoyo a los Cendis… con ellos, pasa la Reforma.

Pero además ahí está el diputado Bonito, Juan Carlos Leal… un Bonito extra y el muchacho se convence… My Precious, alias Claudia Tapia, también pudiera apoyar, después de todo la línea que mueve su voto viene desde Bucareli… más alguien de MORENA que pudiera irse por la libre.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El alcalde reelecto de Apodaca, César Garza, propone que los diputados del Congreso local “hagan trampa” en el tema de la revocación de mandato.

Garza defiende que se incorporen artículos transitorios en la armonización, para que esta figura tenga vigencia hasta 2024 y que, además, se aplique sólo a los alcaldes y diputados electos. Bueno, de paso que se aplique hasta el sucesor del gobernador electo, Samuel García, y no así durante la administración del emecista.

Llama mucho la atención que César, quien cuenta con experiencia legislativa por haber sido diputado local, se vaya por este camino. Lo que propone es hacer trampa, es decir, poner candados a la legislación local en una figura que está en la Constitución federal y que, le guste o no, no incluye a diputados y alcaldes, sólo a gobernadores; así lo establece el artículo 116.

También habrá que recordarle a César que ya se ha discutido largo y tendido de la revocación y que no tuvo ningún interés de participar en el debate público, sino hasta este momento.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ayer tras la reunión con el gobernador electo, Samuel García, los alcaldes electos metropolitanos salieron con buen semblante.

Desde luego Samuel del mismo modo, se le vio muy sonriente, como si en la encerrona hubiese registrado un ambiente de camaradería.

Lo anterior, porque el encuentro se registró a piedra y lodo, sin la presencia de mirones, hasta que hubo la atención a los gritones.

Y, que de funcionar en la práctica lo que se vio en la jugada de pizarrón, puede apostar que a Samuel le irá bien y si le va bien, a NL le irá mejor.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más