Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en el Poder Judicial hay quienes afirman que tres magistrados comenzaron a mover sus fichas para ocupar la silla que Francisco Javier Mendoza Torres dejará vacante en agosto, cuando concluya su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Entre los nombres que suenan se encuentran el de Graciela Buchanan, magistrada de la Quinta Sala Unitaria Familiar y quien ya fungió como presidenta del Tribunal. También el de Alberto Ortega Peza, magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil y de quien se dice que ya empezó a cabildear su postulación, además de Arturo Salinas, quien fuera coordinador de los diputados del PAN en la pasada Legislatura y actualmente es magistrado de la Octava Sala.

Y aunque por el momento todo el personal del Poder Judicial se encuentra de vacaciones y no regresa sino hasta el 26 de julio, el interés de los tres magistrados por la titularidad del TSJ es cada vez menos secreto.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- CON la cuchara grande de las irregularidades se están despachando los Diputados del Congreso local…

2.- DE rompe y rompe, los curulecos llevan «borrados» 3 mil 400 millones de pesos al dictaminar el 29 por ciento de las cuentas públicas con rezago y, según ellos, no encontrar mayores asegunes…

1.- EL problema es que, como decía el clásico de la TV: «Aún hay más»…

2.- EN la semana que todavía le queda al periodo extraordinario, lo que se prevé es que la aprobadera de asegunes y chuecuras siga a todo lo que da a cualquier cosa que ordene la mayoría del PRI-AN…

1.- A ESO súmele que, con la excusa de la pandemia por Covid, los Diputados están actuando (todavía más) al cobijo de la opacidad…

2.- HE ahí que los curulecos no permiten que nadie entre a las sesiones, no dan acceso a las reuniones de Comisiones y mucho menos dan entrevistas al ojo incómodo de los medios críticos…

1.- EL meollo es que, si en 88 cuentas públicas que han analizado han perdonado 3 mil 400 millones de pesos en irregularidades, imagínese «las maravillas» que podrían hacer al amparo de la opacidad con otras 214 cuentas que todavía les faltan por dictaminar…

2.- O SÉASE, que de aquí al próximo miércoles 21 de julio, que es cuando finaliza el periodo extraordinario, hay que darle seguimiento con lupa a los Diputados salientes. ¡Ufff!…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Todo pinta para que hoy en el Congreso de Nuevo León pase en el pleno y sin contratiempos la reforma que «da vida» a la revocación de mandato para el Ejecutivo estatal… ¡zas!

Y, bueno, en la votación se verá que se cae a pedazos la postura de algunos que decían que Morena y MC «jalaban para el mismo lado»… esto porque la mayoría de la bancada de Morena en NL está a favor de la revocación de mandato, que ya aplica a nivel federal…

Eso sí, le cuentan a Protágoras que el «cambio de opinión» de los morenistas, que en comisiones votaron contra la revocación, se debió a que a «de más arriba» les jalaron las orejas por bloquear una propuesta que fue bandera de AMLO y que en el proyecto federal ya se pedía la «armonización» para incluir la figura de revocación en las entidades federativas… ¡zas!

Entonces, si no pasa nada raro, PRI, PAN y cinco votos morenistas alcanzarían para la mayoría calificada y que la reforma se apruebe y sea aplicable para el próximo gober… Queda claro que el Congreso seguirá siendo contrapeso del Ejecutivo naranja y también que, por ahora, los emecistas no traen «en la bolsa» al Legislativo…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

HOY PASA AL PLENO LA REFORMA SOBRE LA Revocación de Mandato, y aunque la Gacetilla Naranja brame cual cochino apuntillado, y los organismos SoonAss empresariales salgan de oficiosos a exigir que no se apruebe, las cuentas ya le dieron al bloque opositor.

Por un lado, digna de encomio la actitud de Kung Fú Panda, alias Víctor Pérez, quien jaló parejito con su grupo… cero traiciones a los acuerdos.

En MORENA, destaca La Diputada Chantilly, alias Mariela Saldívar, quien desde antes de que El Wama Ramiro González se declarara, como coordinador de MORENA a favor de la Reforma, ya había dejado en claro que ella iba por la Revocación como herramienta democrática.

Amarrados los 28 y un poco más, porque Ivonita Bustos siempre sí… va en sentido favorable.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, se manifestó a favor de aprobar la armonización de la reforma de la Constitución federal con la local para avalar la revocación de mandato.

Nos aseguran, sin embargo, que existió una llamada de la Secretaría de Gobernación para marcar la línea, que no era otra que votar sí o sí la revocación de mandato, ya que fue una iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con esto, el diputado morenista Marco González tendría que apoyar la revocación propuesta por el presidente, al menos por agradecimiento al partido que le dio la oportunidad de buscar un puesto de elección popular. Por lo pronto, la legisladora Mariela Saldívar se pronunció también a favor.

Pareciera que los astros se alinean para aprobar esta figura. Por cierto, aunque Marco jure que no busca seguir cobrando del erario en la administración del gobernador electo Samuel García, todo apunta a que sí será parte del gabinete.

LOS INFILTRADOS (ABC)

En el Cabildo regio se alista un madruguete para mañana y es contra el alcalde electo Luis Donaldo Colosio, a quien le quieren quitar 600 hectáreas del municipio regio para cederlas a Santiago. Dicen los infiltrados que el dictamen para modificar los límites territoriales de ambos municipios será turnado este jueves y requiere la votación a favor de dos terceras partes del Cabildo.

De ser avalado pasaría al Congreso en donde el PAN y el PRI son mayoría. El intento de “madruguete” ya levantó sospechas y temen que se trate de un movimiento para beneficiar a inmobiliarias.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más