Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Impulsará Sofía Leticia la postura supremacista, clasista y “hate speech” de Samuel?

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

Quien instaura el odio no son los odiados sino los que odian primero. // Paulo Freire (Pedagogía del oprimido)

Para el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, la próxima secretaria de Educación, Sofía Leticia Morales, «es una mujer con una sólida experiencia y formación académica, con visión internacional y cuya labor, sin duda, ha dejado huella en la educación a nivel nacional”.

Nadie duda de las cartas credenciales de la próxima secretaria de Educación (doctorado en Educación por la Universidad de Harvard, maestría en Ciencias de la Educación por The University of Kansas, y licenciada en Filosofía y Letras por el Tec de Monterrey).

Pero, ¿Sofía Leticia duda de lo dicho en campaña por Samuel ya que es una seguidora del pedagogo y emancipador brasileño Paulo Freire? ¿Cómo compaginar, sin contradecirse, las ideas liberadoras del revolucionario con las ideas supremacistas, clasistas y el discurso del odio del próximo gobernador constitucional? ¿Cuál será su nuevo modelo educativo de Nuevo León ante las posturas retrógradas de Samuel?

“A pesar de qué somos una federación cuyos estados son libres y autónomos, el centro nos obliga, la SEP nos impone lo que allá un chilango cree, pero Nuevo León cree otras cosas”.

¿Lo que un chilango cree? ¿Qué opina Sofía Leticia de esta cultura de la cancelación, quien fue directora de Innovación y Fortalecimiento Académico de la SEP y que trabajó en los servicios educativos de la chilanga CDMX?

“Yo quiero inculcar en mis emprendedores la cultura del trabajo, del esfuerzo, la cultura del doble idioma, ¿por qué me atas al centro si aquí somos mejores?, esa es la duda”.

¿No contradice la postura de Samuel a la pedagogía de Freire con su idea de la cultura del trabajo? ¿Qué opina Sofía Leticia del supremacismo de Samuel? ¿Acaso su discurso no entra en la categoría del discurso del odio? ¿Los regios somos mejores que el resto del país?

“Por qué me das el mismo libro que le das a Chiapas, si tenemos otra vocación, somos otra región y no me tomas en cuenta como estado”.

¿Cuál es la vocación que tenemos? ¿La de la ideología dominante o la de la realidad del oprimido? ¿Está de acuerdo Sofía Leticia que tengamos un libro de texto para Nuevo León y el noreste? Es una mentira que exista en el estado la cultura del doble idioma, en este caso el inglés (aunque en algunos ni suene british ni bostoniano). Esa es una postura clasista donde domina la cultura de educación privatizada (los colegios privados bilingües) por encima de la educación pública (no bilingüe). ¿La desigualdad en Nuevo León es diferente a la desigualdad en el país? ¿Aquí no sólo a los emprendedores sino hasta a los pobres los haremos bilingües?

¿Qué hará Sofía Leticia con la educación bancaria de Samuel? ¿Opondrá una educación popular? O, ya de plano, ¿intentará una pedagogía de la emergencia para el próximo gobernador?

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más