La familia acusó que la FGR va a cerrar la investigación por las ejecuciones extrajudiciales de Jorge Mercado y Javier Arredondo

La Fiscalía General de la República (FGRdará “carpetazo” al caso de Jorge y Javierestudiantes del Tec de Monterrey asesinados por el Ejército el 19 de marzo de 2010.

A través de un comunicado, la familia de Jorge Mercado explicó que el pasado 9 de julio, la FGR les informó que van a cerrar la investigación contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego.

Lo anterior porque según la Fiscalía, en más de 11 años no han podido comprobar la responsabilidad de estos militares de los delitos que se les imputa.

“Mientras tanto, el Poder Judicial continúa rezagando la resolución del caso, que sigue en la completa impunidad. Aunque este gobierno ofreció disculpas el 19 de marzo del 2019, no ha ofrecido justicia conforme a derecho”.

COMUNICADO DE LA FAMILIA DE JORGE MERCADO

La familia de Jorge y el colectivo Todos Somos Jorge y Javier destacaron que este caso es el primero reconocido como ejecución extrajudicial por parte del Estado.

MURAL DE JORGE Y JAVIER (GABRIELA PÉREZ)

TEC de Monterrey expresa preocupación por ‘carpetazo’

Ante los reportes por el supuesto ‘carpetazo’ al caso de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, el Tec de Monterrey expresó su preocupación.

Por medio de redes sociales, la institución educativa publicó un comunicado en el que se señala que el ‘carpetazo’ al caso de los estudiantes, los mantiene preocupados.

Así se indica en el comunicado del Tec de Monterrey, en el cual se señala que el cerrar la investigación sobre los asesinatos, tendría diferentes implicaciones.

De la misma forma, en el desplegado la institución educativa refirió que a lo largo de 11 años, se han mantenido confiados en que se haga justicia.

Asimismo, el Tec de Monterrey resaltó que espera que se informe a las familias de las víctimas sobre el curso del proceso judicial.

“Con respecto a lo que ha trascendido sobre este caso, nos declaramos preocupados por las implicaciones que tendría. Todos estos años hemos expresado nuestra confianza en que se hará justicia; esperamos se informe a las familias involucradas el curso que este proceso judicial estará siguiendo”

TEC DE MONTERREY
COMUNICADO DEL TEC DE MONTERREY (FACEBOOOK TEC DE MONTERREY )

El proceso penal en el caso de Jorge y Javier

En entrevista con SDPnoticias, la señora Rosa Elvia Mercado, mamá de Jorge y activista, explicó en qué consiste la intención de la FGR de cerrar una parte del caso.

Fue el pasado viernes 9 de julio cuando se comunicaron con la familia de Jorge por parte de la FGR; les dijeron que ya no había elementos para investigar el delito de portación y acopio de armas de fuego contra los militares.

“Me dijeron que si yo tenía elementos que ofrecer, ellos los investigaban. Me dio la impresión de que quieren que haga su trabajo, que les mande las pruebas y sólo me dieron 10 días para responder este oficio”.

ROSA ELVIA MERCADO, MAMÁ DE JORGE

“Se han estado haciendo muy mal las cosas. No sé a qué están apostando: al olvido o a que me muera”, sentenció la madre de Jorge Mercado porque tampoco hay avances en obtener justicia.

Sigue investigación contra militares por homicidio de Jorge y Javier

De acuerdo con Rosa Elvia Mercado, lo que la FGR pretende cerrar es una averiguación previa del expediente original que tiene que ver con los delitos antes mencionados.

Pero siguen su curso dos procesos penales contra los militares: por el homicidio de los estudiantes y por delitos como alteración de hechos, aunque no ha habido avances desde 2019.

Archivar la averiguación previa, además de dejar impunes esas acciones, podría afectar en las indagatorias sobre las otras dos investigaciones porque es información del archivo original del caso.

“A mi me dio muchísimo coraje, impotencia y decepción porque no hay justicia en México. Las autoridades repiten que este es un caso ‘relevante’ pues que actúen como tal porque no le dan importancia”.

ROSA ELVIA MERCADO, MAMÁ DE JORGE
ESTA MAÑANA EN EL CAMPUS DEL “TEC DE MONTERREY”, PADRES Y FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES CAÍDOS RINDEN UNA GUARDIA DE HONOR Y DEVELARON EN UNA PLACA COLOCADA EN LA EXPLANADA DEL CENTRO DE CONGRESOS EN MEMORIA DE LOS JÓVENES. (INTERNET)

Familia de Jorge pide que no se archive averiguación previa del caso

La madre de Jorge exigió que no se archive la averiguación previa y que mejor se siga investigando, pues no hay ningún avance desde la disculpa pública en marzo de 2019.

“Del proceso contra los tres militares detenidos, de los 6 que serían responsables, todavía hay pendientes pruebas por desahogar pero ponen pretextos para que no se realicen las audiencias”.

ROSA ELVIA MERCADO, MAMÁ DE JORGE

La familia de Jorge expresó su inconformidad por la falta de justicia y de resultados por parte de las autoridades; “en la disculpa nos dijeron que nos iban a apoyar en todo pero no ha pasado, estamos igual”.

El caso de Jorge y Javier

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de excelencia académica del Tec de Monterrey, fueron asesinados.

Los estudiantes estaban en el Tecnológico de Monterrey cuando fueron asesinados por elementos de la Sedena, quienes además les sembraron armas y robaron sus identificaciones.

“Queremos decirle a las autoridades que una disculpa a las familias de Jorge y Javier no es suficiente”.

COLECTIVO TODOS SOMOS JORGE Y JAVIER

A 11 años de las ejecuciones extrajudiciales de Jorge y Javier, las familias recordaron que el compromiso real con las víctimas llegará cuando haya sentencias contra los responsables.

También que se finalice con la llamada “guerra contra el narco” y se concluya con el papel de las fuerzas armadas en “tareas que no le corresponden” como el de la seguridad pública.

Disculpa pública para familias de Jorge y Javier

En marzo de 2019, a nombre del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió una disculpa pública a las familias de Jorge y Javier.

Olga Sánchez Cordero recordó que los estudiantes fueron asesinados por militares y que la disculpa también sucedió por el daño a la imagen, al honor y la buena fama de los jóvenes.

Las autoridades también reconocieron a las familias de ambos jóvenes por la lucha que han emprendido y aseguraron justicia y garantías de no repetición.

Imagen: JORGE MERCADO Y JAVIER ARREDONDO, ALUMNOS DE EXCELENCIA ASESINADOS EN EL TEC DE MONTERREY DURANTE LA LLAMADA GUERRA CONTRA EL NARCO DE FELIPE CALDERÓN. (FACEBOOK HASTA LOS DIENTES.)