Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Voladores de Papantla interponen denuncia ante el Conapred por comercial de Arath de la Torre

Los voladores de Papantla dijeron que su propósito es salvaguardar un ritual de sus ancestros

Voladores de Papantla de Veracruz interpusieron una denuncia en el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) por el comercial de Moneyman, que anuncia Arath de la Torre.

El Consejo para Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C y organizaciones de voladores de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Guatemala solicitan una disculpa pública en un video de gran alcance y una remuneración económica.

Arath de la Torre y Moneyman emitieron un comercial en el que menospreciaron la tradición de los voladores de Papantla, y hasta el presidente AMLO llamó racista al conductor.

Contrario a disculparse, Arath de la Torre señaló que el “tono e interpretación” del comercial fueron “inadecuados” y aseguró respetar a los Voladores de Papantla.

Voladores de Papantla solicitan disculpa de Arath de la Torre y Moneyman por comercial

VOLADORES DE PAPANTLA (ISAAC ESQUIVEL / ISAAC ESQUIVEL)

Luego del comercial, que anuncia Arath de la Torre, donde se compara el “cero interés” de los voladores de Papantla con los créditos que otorga Moneyman, integrantes de este ritual interpusieron una denuncia en el Conapred.

En conferencia de prensa también interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz por daño moral contra Moneyman.

Jacinta Teresa Hernández, voladora de Puebla, señaló al actor Arath de la Torre por acceder a grabar un comercial donde se discrimina esta práctica.

“Exigimos que tanto la empresa, como el actor, sean demandados económicamente para que reparen el daño, la humillación, porque es una ofensa a los compañeros danzantes y voladores”.

JACINTA TERESA HERNÁNDEZ

El presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C, Emilio Francisco Dorantes, dijo que les pareció una falta de respeto burlarse de un ritual ancestral.

Dijo que tras ver el comercial en redes sociales, los voladores de Veracruz se reunieron con los de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Guatemala para solicitar realizar una denuncia, con el apoyo de la organización Chimalli Derechos Culturales.

Los voladores también exigen una remuneración económica, que servirá para salvaguardar su ritual; así como exhortar a legisladores que promueven una ley para proteger su actividad.

Luego del comercial sobre los voladores de Papantla, Moneyman y Arath de la Torre se disculparon.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más