Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentran el número telefónico de Cecilio Pineda en lista de programa Pegasus

El número de teléfono de Cecilio Pineda apareció dos veces en el listado, mientras que en la segunda ocasión fue unos días antes de su asesinato.

Una investigación internacional conjunta reveló que el número de teléfono del periodista Cecilio Pinedaasesinado en 2017, apareció en un listado de personas que habrían sido espiadas con el programa Pegasus.

El número de teléfono de Cecilio Pineda apareció dos veces en el listado, mientras que en la segunda ocasión fue unos días antes de su asesinato.

El número de Cecilio Pineda presuntamente habría sido de interés para un cliente mexicano de la empresa NSO en las semanas previas a su asesinato.

Hasta el momento, su teléfono no ha sido encontrado, por lo que no se ha podido realizar ningún análisis forense para determinar si estaba infectado con Pegasus.

Cabe destacar que la empresa NSO es la encargada de vender el programa Pegasus, mismo que permite grabar llamadas, activar micrófonos, exportar mensajes, fotos y correos de los teléfonos infectados.

Pegasus habría sido adquirido hacia finales del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

¿Qué dijo NSO sobre el caso de Cecilio Pineda?

NSO aseguró que independientemente de si el teléfono de Cecilio Pineda hubiese sido infectado por Pegasus, no implicaría que los datos recopilados de su teléfono contribuyeron de alguna manera a su asesinato.

En este sentido, NSO explicó que “los gobiernos” pudieron haber descubierto la ubicación del periodista por otros medios.

El periodista Cecilio Pineda se encontraba entre al menos 25 periodistas mexicanos aparentemente seleccionados como candidatos para vigilancia con el programa Pegasus durante un período de dos años.

Cecilio Pineda fue asesinado el 2 de marzo de 2017 mientras se encontraba en un lavadero de autos cuando sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en múltiples ocasiones.

Pineda Birto se encargaba de cubrir la región de Tierra Caliente en Guerrero, conocida como una de las zonas más violentas de la entidad.

Pegasus: Más de 50 mil teléfonos habrían sido espiados en todo el mundo

La investigación realizada por medios internacionales como The Washington Post y The Guardian expone una lista de más de 50 mil números telefónicos de “personas de interés” en todo el mundo.

La investigación identificó al menos 10 gobiernos que se piensa eran clientes de NSO:

  • Azerbaiyán
  • Bahrein
  • Kazajstán
  • México
  • Marruecos
  • Ruanda
  • Arabia Saudita
  • Hungría
  • India
  • Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Según la investigación, el país cliente de NSO que seleccionó la mayor cantidad de números para ser espiados fue México (más de 15 mil).

En México, varias agencias gubernamentales compraron Pegasus, añadió la información periodística.

Las autoridades de México ignoraron las solicitudes para dar sus declaraciones al respecto.

En México, del año 2000 hasta el 4 de julio de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha contabilizado 171 homicidios de periodistas, al igual que 23 comunicadores desaparecidos.

De acuerdo con la clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2021 publicada por Reporteros sin Fronteras, México ocupa el puesto 143 entre 180 países con lo cual es uno de los países más peligrosos para ser periodista en el mundo.

Imagen: CECILIO PINEDA, REPORTERO ASESINADO EN (CECILIO PINEDA / FACEBOOK)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más