Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amnistía Internacional pide a México revelar si hay contratos con Pegasus

El grupo Amnistía Internacional pide al gobierno de México asumir su responsabilidad ante el software Pegasus

La organización Amnistía Internacional exigió al gobierno de México revelar si existen contratos relacionados con NSO Group, la empresa creadora del software Pegasus.

La solicitud se realizó a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) durante el 2018.

Pese a que han transcurrido tres años de la solicitud presentada por la organización de Amnistía Internacional en México, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta.

Razón por la que se exige al gobierno de México dar certeza que el software Pegasus ya no está siendo utilizado en el país.

Piden que licencias de los software espías en México se han regulados bajo el apego de la ley

Además la organización de Amnistía Internacional en México, solicitó a la Cámara de Diputados regular el uso de licencias de los software espías en México.

Pues en el país deben existir medidas claras y efectivas de control que impidan el abuso de vigilancia gubernamental.

La organización de Amnistía Internacional en México hace un hincapié en que un caso de vigilancia masiva como el del software Pegasus no puede quedar en la impunidad.

Solicitando al gobierno de México buscar a los responsables por los casos de espionaje a personas defensoras y periodistas.

México habría sido el principal cliente del software de espionaje de NSO Group

La investigación Pegasus Proyect realizada por Forbidden Stories, reveló que al menos 15 mil números telefónicos habrían sido intervenidos por el softaware Pegasus.

No obstante, el análisis forense realizado por el grupo Amnistía Internacional develó que más de 50 mil números podrían haber sido intervenidos por Pegasus.

Números telefónicos habrían sido intervenidos durante el sexenio del expresiendente Enrique Peña Nieto, entre los que se encuentran:

  • Más de 25 periodistas
  • Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en 2014
  • Investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Periodistas
  • Defensores de Derechos Humanos
  • Activistas
  • Opositores políticos

Imagen: Pegasus (Forbidden Stories)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más