Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿La familia hundirá a Samuel?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que muy discretos, al terminar la jornada de ayer, diputados locales de todos los colores se dirigieron a la Expo Guadalupe para comer y “celebrar” el último día de sesiones de la Legislatura 75. De acuerdo con asistentes, el priista Adrián de la Garza Tijerina extendió la invitación para celebrar que el Congreso local haya sacado adelante múltiples reformas y nuevas leyes impulsadas por las mayorías de PRI y PAN.

Diputados consultados aseguraron que al convite fueron también convocados algunos futuros legisladores, y pese a que no revelaron quiénes aceptaron acudir, la mayoría pertenecía al PRI.

Y aunque ayer la legisladora Ivonne Bustos Paredes, presidenta en funciones, cerró el noveno periodo extraordinario, se dice que los congresistas podrían regresar en agosto para, entre otras cosas, tratar asuntos de seguridad y “si alcanza el tiempo” meter el asunto de la revocación de mandato, que por ahora se mantiene en la congeladora.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- LA propuesta del INE que establece multas a la campaña de Samuel García por unos 80 millones de pesos, principalmente por aportaciones económicas de familiares y menciones de su esposa Mariana Rodríguez, tiene que ser avalada por la Comisión de Fiscalización respectiva para de ahí ser turnada al pleno…

2.- O SÉASE que todavía no es una resolución definitiva…

1.- EN un mensaje divulgado en sus redes, el Gobernador electo confía que el Pleno del INE aplicará el precedente de la Sala Superior del Trife, que considera que las publicaciones de los cónyuges no son actos de campaña…

2.- SI el Pleno del INE estima que hay suficientes pruebas para imponer las multas, a Samuel le queda todavía el recurso ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral para anular esta resolución…

1.- PERO, el caso que más preocupa al equipo del emecista no es el de los «stories» de su esposa Mariana, sino las aportaciones económicas de su madre y sus hermanos…

2.- LA pregunta que va al meollo de esta bronca es, si el INE resuelve en contra de las aportaciones de los familiares, ¿hay elementos para anular la elección de Gobernador?…

1.- EL argumento del Gober electo y sus huestes legales es que, como su triunfo fue por una ventaja de 9 puntos, no hay elementos para anular la elección, ya que la legislación prevé este caso sólo cuando la victoria es menor a 5 puntos…

2.- SIN embargo, habrá que esperar el sentido de la resolución del Pleno del INE porque, en estos asuntos, todo puede ocurrir…

1.- Y, SI el Pleno le da parte a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la procedencia legal de los recursos de los familiares de García, la investigación tomaría otro rumbo…

2.- EL meollo es que, si se llegara a demostrar la procedencia ilegal de recursos a la campaña, Samuel sí podría estar enfrentando la amenaza de la anulación de elección, haya sido de cuánto haya sido su ventaja. ¡Gulp!…

1.- POR cierto que si bien Samuel García afirma que el tema de las «stories» de su esposa en Instagram ya fue analizado por el Trife en el 2018, en su campaña a Senador, y que se declaró infundado, hay quienes dicen que ahora, para su campaña a Gobernador, son otras circunstancias…

2.- RESULTA que en el 2019 Mariana Rodríguez registró su nombre como marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y, de acuerdo con los que le entienden a este entuerto, eso mero podría modificar el criterio del Trife…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

¡UFFFF!, TRAS EL PRIMER GOLPE, PARA QUE PEDRO Bello entienda que jalarle los bigotes al tigre nomás porque la Gacetilla le pide que lo haga, es tremendo para el gobernador electo.

Mire usted las expectativas que se abren…

En estos momentos, y de manera quirúrgica, al muchacho lo dejan… ¡a 50 mil pesos de rebasar el tope de campaña!

Por eso, la multa de 55 millones es pecatta minuta, porque si el tope se rebasa entonces se le cae la gubernatura.

¿Quiere seguir con su show de entregarle facturas a la Gacetilla?

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

A decir del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, el Instituto Nacional Electoral (INE) le aplicaría una multa de 55 millones de pesos por las fotos e historia publicadas en el Instagram de Mariana Rodríguez.

Se habla de que el INE estima que esas publicaciones tendrían un valor de 27.8 millones de pesos y García asegura que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundada otra acusación que tuvo en 2018 por la publicación de estas historias.

Pudiera tener razón el gobernador electo, porque en ese entonces Mariana no era su esposa, pero ahora sí. Resulta importante que el INE publique su resolución sobre la multa, para saber con transparencia si ese monto rebasó el límite que tenían los candidatos en aportaciones o donaciones familiares.

Hay recordar que uno de los candados en la elección del 6 de junio era que el financiamiento de una campaña tendría que ser 50 por ciento pública y 50 podría ser a través de donaciones familiares.

Samuel declaró públicamente que de Movimiento Ciudadano recibió una mínima cantidad de 20 millones para su campaña, pero la mayor parte de ese gasto era de su familia. Esto ocasionó que fuera denunciado e incluso se hablara de la posibilidad que se anulara la elección.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Sin lugar a dudas, en estos momentos Samuel García Sepúlveda podría estar viviendo los tiempos más estresantes de su vida, después de las elecciones que le dieron el triunfo por la gubernatura en Nuevo León.

La presunta multa de 55 millones de pesos que pretende aplicarle el INE, por la omisión del cobro de su esposa como Influencer, desde luego le estaría causando más que un fuerte dolor de cabeza poselectoral.

Y, que independientemente del proceso que esto implique, le da vida a una serie de especulaciones de momento sin respuesta y que tienen que ver, de dónde saldrá el dinero para cubrir dicha sanción.

O, si el gobernador electo, como advierte, pudiera dar la pelea ante un órgano electoral que ya estableció paradas y un alto costo, que podría complicar las cosas, si se suma algún otro recurso a los gastos de campaña.

Pero como eso es ya entrar en el mundo de las especulaciones y como no nos gusta el chisme hasta ahí le cortamos, sin descartar nada, cuando se habla hasta de la anulación de las elecciones. Usted, qué opina.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Silencio en Rectoría de UANL. El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León Rogelio Garza, y el rector electo Santos Guzmán, han guardado silencio ante las acusaciones de compras millonarias a empresas fantasmas y “factureras”, donde se involucra a familiares y amigos de ambos.

Pese a que la transparencia acabaría con cuestionamientos, tanto Garza como Guzmán han preferido manejar el tema a puerta cerrada. Dicen los infiltrados que Hermilo Valdez, ahora ex director de Adquisiciones, ya advirtió que, si lo dejan solo ante la Unidad de Inteligencia Financiera, dará los nombres de los involucrados.

Quieren romper cofradía de rectores. Para evitar que los rectores de la UANL sigan siendo impuestos por sus antecesores, a conveniencia de doctores e ingenieros, ha surgido una versión de un intento de golpe de timón. Y aunque la variante no sería muy democrática, habría la posibilidad de que Samuel García quiera imponer a un secretario general de la UANL, parando así la inercia de las últimas décadas.

Dicen los infiltrados que ahora suena la posibilidad de que Mario Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral, sea nombrado en ese cargo.

PAN decidirá en Poder Judicial. A dos semanas de que se decida el nuevo presidente del Poder Judicial, ya se sabe que el sucesor de Francisco Mendoza, actual jefe, sea impuesto por el PAN. A la figura de Alberto Ortega, se han sumado ahora los magistrados Juan Manuel Cárdenas, y los ex presidentes Graciela Buchanan y Carlos Arenas, todos, apadrinados por el PAN.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más