Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Realizan Jornada Estatal de Diálogo sobre Consulta Popular: INE

Para difundir la importancia de una participación informada, la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León realizó este miércoles una Jornada Estatal de Diálogo sobre la Consulta Popular a efectuarse este 1 de Agosto.

El ejercicio es una de las 335 mesas que se efectuará a nivel nacional, estatal y distrital para difundir la consulta.

Martín González Muñoz, Vocal de Capacitación, recordó que fue propuesta desde el Ejecutivo y su pregunta modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para no influir en el resultado, cuyo objetivo es que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo al esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, del 15 de julio al 1 de agosto se implementa un nuevo periodo de veda.

«Solo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud, de protección civil y en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público», informó

Sergio Iván Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, aclaró que en ningún momento se contará con la intervención de los partidos políticos, convirtiéndola en un ejercicio completamente ciudadano y de participación directa en la que no intervendrán otros actores políticos.

Se contará con 2 mil 500 mesas receptoras en todo lo largo y ancho de la entidad, donde se podrán recibir hasta 2 mil ciudadanos y ciudadanas en cada una.

Martha Singer, especialista de la Facultad de Estudios Políticos de la UNAM, dijo que esta será una experiencia que marcará un nuevo camino en la democracia ya que durante años, se ha privilegiado el sistema de partidos políticos.

«Hacer consultas a la ciudadanía significa verificar de una manera ordenada, organizada y apegada a leyes, el sentir de esa ciudadanía, es un espacio que permite contrapuntear, contrarrestar, controlar el propio ejercicio del poder y acercar el poder a las ciudadanos y ciudadanas de una manera organizada».

Rocío Rosiles Mejía, Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, agregó que, de contar con la participación del 40 por ciento de la lista nominal, se obligará a las autoridades a realizar lo que la mayoría expresó en las urnas. 

«Hay que destacar que esta consulta popular es la primera a nivel federal que se hace conforme al mecanismo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la primera organizada por el INE«, agregó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más