Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel y Mariana en la cuerda floja

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

La noticia

“El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reclamó en redes sociales una multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca imponerle por 55 millones de pesos por presuntos gastos de campaña no reportados.

“En una imagen del proyecto de sanción del INE se desprende que Samuel García no pagó a su esposa Mariana Rodríguez 45 fotografías y mil 300 historias que subió a sus respectivas redes sociales en época de campaña. Lo anterior, debido a que Mariana Rodríguez fue reportada como persona física con actividad empresarial” (Milenio).

Reacción de Samuel

“Hace unas horas me enteré de que la Unidad de Fiscalización del INE me quiere poner una multa de 55 millones de pesos. Cuando me llegó la noticia no entendí la razón: ganamos a la buena, sin trampas, apegados a la ley y por casi 9 puntos. Pues resulta que el INE quiere que Mariana, mi esposa, me cobre 27.8 millones de pesos por las historias y las fotos que subió conmigo durante la campaña. Como claramente no me cobró, me quieren multar con 55 millones de pesos”.

La realidad

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió quitar la candidatura al aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por las violaciones en materia de fiscalización y la actitud de resistencia, tanto suya como de Morena, para cumplir con sus responsabilidades pese a las advertencias de la autoridad electoral, y con la categoría de ‘gravedad mayor’. Con una votación final 6-5, en la que la consejera Norma Irene de la Cruz fue la única en cambiar su voto emitido el pasado 25 de marzo a favor de retirar la candidatura, el consejo reiteró sus sanciones basados en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratificó que hubo violaciones en materia de fiscalización” (Milenio).

“La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde Ecologista de México pagó un millón de dólares a los más de 90 influencers que promovieron el voto a su favor en plena veda electoral en las pasadas elecciones, por lo que proponen una multa de 40 millones de pesos y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año” (Milenio).

Rasero

O todos coludos o todos rabones. Mariana, la de entonces (2018 en la campaña a la senaduría de Samuel), ya no es la misma. El criterio del INE debe ser coherente y concordante con lo que han hecho con Salgado Macedonio y los influencers del Partido Verde. No puede ser de otra manera porque Mariana no es una ciudadana que apoye a su novio desde su cuenta de Face, Twitter o Instagram, no, es, como dice el INE, una persona física con actividad empresarial.

Otra reacción de Samuel

“Al continuar con su defensa mediática para demostrar que no cometió ninguna irregularidad en su campaña electoral, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, aseguró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya le había dado la razón hace 3 años también por acusaciones en su contra respecto al apoyo de su esposa Mariana Rodríguez en redes sociales. A través de una publicación en Instagram, García Sepúlveda mostró un par de imágenes de la sentencia que determinaron los magistrados de la Sala Superior hace 3 años cuando contendió por la senaduría, en la cual se consideró que a su esposa no se le puede poner un precio y su participación en apoyo hacia él en redes sociales fue como ciudadana, como su pareja sentimental y en apego a su derecho de libertad de expresión” (Milenio).

“Hace 3 años la Sala Superior del TEPJF determinó que no se le puede poner un precio a la participación de Mariana porque su apoyo fue como mi pareja sentimental y como una ciudadana libre, sin ninguna clase de beneficio y el legítimo derecho a su libertad de expresión. ¿Ahora se medirá con diferente vara? Espero que los consejeros del INE actúen con imparcialidad, apegados a la ley y de acuerdo al fallo del 2018” (Milenio).

Cuando el fallo… falla

El fondo del asunto es que hace tres años Mariana no era una “marca”. Desde 2019 está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) precisamente como “marca”. En efecto, el 20 de junio de 2019 la esposa de Samuel solicitó ante el instituto  un registro de marca Clase 35 con la descripción de “Publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, trabajos de oficina” que le fue concedida el 24 de septiembre de 2019.

Una cosa es apoyar al novio desde las redes sociales particulares y otra muy diferente apoyar al esposo desde una marca comercial siendo persona física con actividad empresarial. Esto destruye el argumento de Samuel y lo determinado por la Sala Superior del TEPJF en 2018 se esfuma, dadas las nuevas condiciones.

La gravedad penal

La multa del INE parece un mal menor para lo que viene:

“La Unidad Técnica de Fiscalización del INE confirmó que familiares de Samuel García, Gobernador electo de Nuevo León, aportaron de manera ilegal 12 millones 495 mil pesos a la campaña del candidato.

“La autoridad electoral acusa a la madre del abanderado y dos hermanos de servir como ‘puente’ de personas morales para realizar los depósitos a Movimiento Ciudadano, lo que está prohibido.

“Por este hecho, la Comisión de Fiscalización aprobó una sanción de 24 millones 900 mil pesos al partido naranja, y se da vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para que realice lo que en sus atribuciones corresponda” (El Norte).

La acusación de la Unidad Técnica de Fiscalización

“Las documentales allegadas dan cuenta de que dichas personas físicas, fungieron como puente para la transferencia de recursos de persona moral, pues de manera previa a la realización de la aportación, recibieron en sus cuentas bancarias personales, cantidades de numerario que resultaban equivalentes y de las que eventualmente se liberaban a través de la transferencia de recursos a la cuenta bancaria del partido político Movimiento Ciudadano.

“Se desprende la triangulación de recursos de las personas morales Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C. así como recursos que recibió en efectivo de los que se desconoce su origen y de Ana Cecilia García Sepúlveda.

“Lo anterior tiene como finalidad salvaguardar los principios de prevención general y prevención específica, de tal manera que la sanción impuesta sea una consecuencia suficiente para que en lo futuro no se cometan nuevas y menos las mismas violaciones a la ley, preservando en todo momento el principio de proporcionalidad en la imposición de sanciones y el respeto a la prohibición de excesos”.

Conclusiones

El INE tiene razón. Las respuestas de Samuel y Mariana, al victimizarse, son endebles. Samuel no puede apelar a lo suscrito hace tres años por el TEPJF. La situación de Mariana cambió ante el IMPI y ante el SAT. Es una marca publicitaria registrada y, como tal, el INE la considera desde su actividad empresarial y no sólo como influencer –como las autoridades electorales la consideraron en 2018.

Los delitos electorales de los familiares de Samuel son graves. Los delitos electorales de Movimiento Ciudadano, también. Hoy estos delitos (sin posibilidad de fianza) pueden llevar a la cárcel a varios actores.

¿Se anulará la elección? No lo sé. ¿Hay elementos para anularla? Sí. Este jueves veremos. Adelanto, para la autoridad electoral “Ella (Mariana Rodríguez) es una influencer, tiene actividad empresarial, por eso tendría que haberse incluido en campaña, ella usó una fuente de ingresos para hacer promoción de campaña”.

¿Se anulará la elección? No lo sé.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más