Por Eloy Garza González

Ayer, 26 de julio, el reportero Daniel de la Fuente de El Norte, cometió una agresión intencional y artera en contra de la reconocida crítica de arte Rocío Castelo y de Claudia Tapia, aprovechando el reciente deceso de los artistas Héctor Carrizosa, Gerardo Cantú y Sergio Villarreal.

La nota del reportero (cuya cabeza modificó un par de veces a lo largo del día) es la siguiente: “Conviven 3 grandes del arte en julio 6; mueren, 2 por covid”. (El Norte 26/7/21).

1.- La nota

Escribe Daniel de la Fuente:  “(…) El 6 de julio, los tres artistas participaron en un programa con la crítica de arte Rocío Castelo, que ese día había sido diagnosticada con Covid”.

(…) “De acuerdo con una publicación del 7 de julio en su cuenta de Facebook, Villarreal escribió que un día antes condujo el programa Trazos que tenía con Carrizosa para TV UANL, en el que tuvieron como invitados a Cantú, a quien se le realizaba un homenaje, y a Castelo”.

“(…) Ese 7 de julio por la tarde, la Diputada local Claudia Tapia, hija de Castelo, informó en su Facebook personal que ella, su mamá y una sobrina habían sido diagnosticadas un día antes con Covid, es decir, el día del programa”.

Luego cita Daniel el post de Tapia: “A mi sobrina y a mi mamá también las diagnosticaron ayer (el 6 de julio) y nos aseguran (que) nos contagiamos en diferentes momentos y no entre nosotras».

2.- Los hechos

Frívolamente, Daniel de la Fuente dice a sus lectores que Castelo ya estaba enterada de que sufría Covid a la hora de la entrevista. Eso “lo demuestra” con un post en Facebook de la hija de Castelo, Claudia Tapia que habla de su diagnóstico un día antes con Covid.

Si fuera profesional, Daniel de la Fuente hubiera investigado, sin dolo, a qué hora se realizó la prueba y a qué hora le dieron el resultado de la prueba. No aclara el reportero si fue antes o después de la reunión.

También dolosamente el reportero subraya el hecho de que sólo “oficialmente” Carrizosa tenía dengue, una enfermedad con síntomas parecidos al Covid.

Aclaro: Carrizosa murió por una insuficiencia cardiaca. Tal parece que Daniel lo que pretende es descartar de antemano que Carrizosa ya pudiera haber tenido Covid-19 porque como dice el propio reportero “amigos cercando afirman que los días previos a su fallecimiento se sentía mal por dengue”

3.- Posibles consecuencias del irresponsable reportero

Daniel de la Fuente como reportero de un medio importante sabe perfectamente que hace meses se aprobaron modificaciones al Código Penal, las cuales promovió el doctor Manuel de la O.

“Se eleva a delito la conducta consistente en el hecho de que una persona a sabiendas de que padece alguna enfermedad grave y transmisible ponga la salud de otros en peligro de contagio”.

Las sanciones pueden llegar hasta a 34,752 pesos y tres años de cárcel. ¿Eso es lo que quiere este reportero contra Rocío Castelo? E indirectamente el reportero también acusa a la UANL, a través de TV UANL de no haber cumplido los protocolos de salud al trasmitir este evento universitario.

Conclusión

Daniel de la Fuente pretende meter en un problema legal a Rocío Castelo y a la UANL, acusándolos de haber sido culpables de la muerte de los recientes fallecidos artistas plásticos, cuyo deceso todos lamentamos.

En vez de recordar a estos grandes artistas nuestros, algunos prefieren usar su memoria para meter chisme disfrazado de nota informativa.

Daniel, condúcete con ética. Al menos por esta vez.