Federico Döring presentó una queja ante el INE por la contratación de inserciones en La Jornada para promover la consulta popular.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a los diputados y senadores del partido Morena y al periódico La Jornada abstenerse de contratar o difundir cualquier inserción sobre la consulta popular.

La Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro electoral indicó que solamente le compete a este organismo la divulgación sobre este mecanismo de participación ciudadana.

A través de un comunicado el INE informó que el diputado del PANFederico Döring presentó una queja en contra de las portadas de La Jornada del 23 al 27 de julio.

En las portadas se promocionó la consulta popular y como responsables de la publicación se encontraban la “diputación del partido Morena”.

Por lo que, Döring aseguró que esto contraviene a la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para incidir en la consulta.

Ante lo que, la Comisión de Quejas indicó emitir la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva por considerar existe una campaña propagandística patrocinada por diputados Morena.

Además, indicaron que estas publicaciones contravienen con el marco constitucional y legal, pues depende solamente del INE la difusión de este ejercicio ciudadano.

Asimismo, se indicó que las inserciones denunciadas se apartan de la pregunta que fue autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Comisión del INE indicó que si se usaron recursos públicos para la difusión de la consulta en La Jornada. Por lo que, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien se tendrá que pronunciar al respecto.