Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Laguna en Argentina se pinta de rosa por residuos tóxicos de empresas pesqueras

Al menos seis empresas pesqueras serían las responsables de la grave contaminación por residuos tóxicos en la laguna de Argentina.

Una laguna ubicada en el municipio de Trelew, provincia de Chubut en Argentina, se tiñó de color rosa debido a los residuos tóxicos que son arrojados al agua.

De acuerdo con medios locales, al menos 6 empresas pesqueras serían las responsables del cambio de color de la laguna.

Vecinos revelen que, además del color rosa con el que se pintó la laguna, en el lugar se perciben olores putrefactos y proliferación de insectos y más plagas.

Laguna se tiñe de rosa por contaminación de al menos 6 empresas pesqueras

El vertido de residuos tóxicos que ha contaminado la laguna hasta teñirla de color rosa, es procedente del grupo ‘Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA).

Dicha empresa está conformada por al menos seis compañías pesqueras que operan en Argentina:

  • Iberpesca
  • Cabo Vírgenes
  • Fyrsa
  • Veraz
  • La Costillita
  • Food Partner

Aunque grupos ambientalistas han tratado de terminar con la contaminación por residuos tóxicos de estas empresas, existe un convenio provincial que ampara sus acciones.

LAGUNA SE TIÑE DE ROSA (DANIEL FELDMAN / AFP)

Según testimonios de vecinos, la contaminación no solo causó el cambio de coloración de la laguna; también convirtió el lugar en un foco de plagas y olores putrefactos que alteran la flora y fauna.

“Estos vertidos alteran el suelo, la flora y la fauna del ecosistema, debido a los altos valores de sulfuro, nitrógeno, amoníaco, fosfatos y bacterias procedentes de los residuos pesqueros.”

COMUNA LOCAL

Autoridades argumentan que el color rosa de la laguna “es normal”

Luego de fuertes acusaciones en contra de las autoridades, el titular de Control Ambiental de Chubut, Juan Micheloud, afirmó que el color rosa de la laguna “es normal”.

Toda vez que “se trata de un cambio propio de las lagunas donde se tratan efluentes pesqueros y corresponden a un color de bacterias”.

Asimismo, agregó que la población no tenía de qué preocuparse por los daños observados en la laguna.

“El vertido de esos desechos había sido autorizado. Es algo normal, el color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá.”

JUAN MICHELOUD
LAGUNA SE TIÑE DE ROSA (DANIEL FELDMAN / AFP)

En este contexto, las autoridades municipales de Trelew exigieron al poder estatal “poner un alto a las violaciones de las industrias” y su contaminación.

Y es que, según declararon a medios, la comunidad se ha convertido en el “patio trasero” de los parques industriales de la ciudad.

Con información de EFE

Imagen: LAGUNA SE TIÑE DE ROSA (DANIEL FELDMAN / AFP)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más