La guanajuatense estaba lista para correr los 5 mil metros planos como una gacela, honor que hace a su apodo y con el que la conoce en todo Guanajuato.

Laura Galván, tras una ardua preparación durante varios años, finalmente corrió sobre el tartán de la ciudad nipona y aunque no logró avanzar a la final de la prueba, sin embargo logró imponer nuevo récord nacional con un tiempo de 15:00.16, al mejorar sus marca personal que era de 15:02.48.

Galván terminó en el lugar 11, lo que le impidió avanzar a la final de la competencia. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que «La Gacela» participará en los mil 500 metros planos.

BALANCE POSITIVO

Pese a que sólo se ha conseguido un par de medallas (ambas de bronce), tras poco más de una semana de competencias, Carlos Padilla Becerra —presidente del Comité Olímpico Mexica-no— asegura que el balance de la delegación nacional en los XXXII Juegos Olímpicos, hasta ahora, es positivo.

«El balance es bueno. El equipo nacional ha demostrado la gran calidad que tiene, porque los cuartos lugares son algo que es difícil de entender, pero así es el deporte, ya que se quedan a centésimas, a milésimas, a un punto, pero es una generación que —para los próximos Juegos Olímpicos, los cuales se van a llevar a cabo en París— seguramente estará en el podio», afirma. «Y esto no se conquista de la noche a la mañana, son muchos años los que ellos llevan preparándose y qué gusto que vengan a consolidar esa calidad».

Más allá de la presea de Alejandra Valencia y Luis Álvarez (tiro con arco), así como la de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (clavados), la delegación mexicana suma cinco cuartos lugares (tres en saltos, uno en softbol y otro en tiro deportivo).

El directivo está consciente de que lo más llamativo —y lo que define a la justa— son las preseas, pero solicita valorar a los atletas que terminan entre los primeros ocho sitios.

«Las medallas no siempre son el parámetro, aunque es lo ideal, pero un buen resultado es terminar entre los ocho primeros, que es hasta donde el Comité Olímpico Internacional emite el diploma correspondiente», subraya.

Es por eso que tiene mucha fe en que esas pequeñas diferencias que han privado a algunos del podio ya no existan en París 2024… O durante la semana final de Tokio 2020.

«Ya es el momento en que México debe demostrar esa calidad que ha estado presente en varios Juegos Olímpicos«, subraya Padilla Becerra. «Habrá deportes en los que debamos hacer una revisión al término de los Juegos, pero —en general— es una buena participación hasta ahora».